¿Ingreso de Antioqueño y Costeño, la ‘estocada final’ a la Fábrica de Licores del Tolima?
La grave situación por la que atraviesa la Fábrica de Licores tiende a tocar fondo por la polémica política de apertura de fronteras que adoptó el exgobernador Ricardo Orozco.
A través de la resolución 0289, del 20 de octubre de 2023, Orozco otorgó permiso de introducción por 10 años a la poderosa Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia para la venta de sus productos en el Tolima.
Eso se suma al permiso que entregó el 12 de julio de 2022 a la empresa MEICO S.A. para que durante 10 años venda en el Tolima el Aguardiente Costeño.
El panorama para la Fábrica de Licores del Tolima es realmente desalentador. Y que las cifras son contundentes. Las ventas de la Fábrica de Licores del Tolima durante 2023 apenas alcanzaron 800 mil 367 botellas, una caída del 42 por ciento frente al millón 633 mil 889 de 2022. Incluso están por debajo de 2020, primer año de la pandemia, cuando se comercializaron 885 mil 78 botellas.
Cuando diversos sectores criticaron la apertura de fronteras, Orozco salió en su defensa al señalar que hoy las economías son globalizadas. “Lo que toca hacer es buscar nuevos mercados en Colombia y a nivel internacional, con un buen producto”
En entrevista con Econoticias, Marco Hincapié, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, indicó que el futuro de la Fábrica de Licores del Tolima es muy complejo y que está en riesgo de desaparecer al tiempo que pidió que se revoquen las resoluciones que permiten la venta de licores de otras regiones en el Tolima tal como lo hizo Cundinamarca que cerró fronteras a la Fábrica de Licores de Caldas
“Esta crisis que hoy vivimos, la denuncié en un debate de control político que se cumplió el 12 de diciembre de 2023”, recordó Hincapié.