Imponen medidas preventivas de suspensión en la vía Murillo - Manizales
Por posibles afectaciones ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, suspendió actividades en tres predios ubicados en el norte del departamento, en la vía Murillo - Manizales.
Las medidas preventivas fueron impuestas por la corporación luego de evidenciar serias afectaciones en áreas de importancia ambiental y zonas protectoras de páramo y subpáramo a través del vertimiento de aguas residuales sin tratamiento previo.
En la vereda La Cabaña, de Murillo, conocida por su laguna de aguas termales, la autoridad ambiental dio inicio al proceso sancionatorio por los vertimientos generados con baños de uso público, la captación ilegal de aguas y el uso de estructuras que ocupan el cauce de drenajes naturales.
Entre tanto, en la vereda Potreros de Casabianca, en el predio conocido como El Sifón, en las termales Aguacaliente, la entidad actuó en el mismo sentido por la disposición final de aguas residuales e intervención de la zona protectora de una quebrada con senderos de ingreso, eliminación de vegetación y compactación de suelos.
Finalmente, por el vertimiento de aguas residuales que estaban afectando el suelo y la captación de agua, la corporación suspendió actividades de una caseta que prestaba el servicio de baño en la vereda Ventana de Villahermosa, en el sector popularmente conocido como río Lagunilla.
La suspensión, que está contemplada en la ley 1333 de 2009 y marca el inicio de un proceso sancionatorio, es una medida que busca prevenir o impedir la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.
En conjunto con otras entidades, Cortolima continúa adelantando actividades de control y vigilancia, así como labores de educación y sensibilización ambiental, en los municipios con influencia directa en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados.
Todas estas acciones se desarrollan en cumplimiento de la sentencia 10716 proferida por el Tribunal Superior de Ibagué que declaró el parque como sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación.