Recursos para rellenos sanitarios en el Tolima
Ante la solicitud que realizaron los alcaldes del Tolima al presidente Juan Manuel Santos, para agilizar prontas soluciones en el grave problema de manejo de residuos sólidos en el departamento, la delegada del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico se comprometió a poner en marcha dos rellenos sanitarios en el menor tiempo posible.
La petición al presidente Santos la hizo el alcalde de Prado, Néstor Trujillo, quien en el marco del Acuerdo Para la Prosperidad realizado en Honda advirtió de las dificultades que atraviesan los municipios tolimenses porque actualmente disponen de las basuras fuera del departamento, incrementando costos.
En dialogo con Francisco Montoya, Gerente de la Empresa de acueducto y alcantarillado del Tolima, Econoticias conoció que los municipios están reventados económicamente por el alto costo de la disposición final de las basuras.
Patricia Gómez Botero, coordinadora del Viceministerio para el Plan Departamental de Aguas del Tolima, advirtió que el Gobierno nacional ya dispuso de 900 millones de pesos para culminar y poner en funcionamiento el relleno sanitario de Honda, el cual se convertirá en la solución para los municipios de Mariquita, Palocabildo, Fresno, Líbano, Falan, Venadillo y Alvarado, pero además tendría capacidad incluso para los municipios de Puerto Bogotá y Guaduas, en Cundinamarca y La Victoria, en Caldas.
A estos recursos se sumo el compromiso de sacar adelante los proyectos de los rellenos sanitarios en Purificación y Natagaima que servirían como solución a los municipios de Prado, Dolores, Guamo, Saldaña, Coyaima y Ataco.