"Concesión de la vía Cambao-Líbano-Murillo-Manizales se encuentra en stand by": representante de la ANI
En el marco del foro Tolima por la Vía Productiva, el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, le preguntó a la mesa directiva de la ANI sobre la concesión de la vía Cambao-Líbano-Murillo-Manizales, pues a la fecha el proyecto continúa en 'veremos'. Al parecer existen más de $100 mil millones que los socios de Alternativas Viales han invertido únicamente en manutención de Ibagué-Honda.
"Es claro que en estas concesiones 4G en las APP que están vigentes, el tema de los peajes no entra directamente al concesionario; los peajes se recolectan, van a una fiducia y en la medida que se cumple con determinadas metas, los recursos son liberados", dijo el representante de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El integrante de la mesa de la ANI reconoció que efectivamente en materia de peajes es posible que se haya recibido cerca de $120 mil millones, pero recalcó que esos dineros no están en poder del concesionario, y que para ello debe terminar con las unidades funcionales de acuerdo con lo que quedó establecido en el plan de obra.
"Esa concesión en realidad está en 'stand by', yo tengo que ser honesto. Esa concesión tiene una restricción muy importante por Bosques Nacionales en el paso del Parque de Los Nevados (...) en este momento se está a la espera de una respuesta por parte de Parques Nacionales sobre una consulta para minimizar el impacto", agregó el representante de la ANI.
Por último, se aclaró que el contrato actualmente se encuentra parcialmente suspendido, haciendo curso para definir el futuro inmediato de la concesión.