Continúan las denuncias por participación política y presión al elector en contra de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez
Desde que inició este año electoral se han presentado fuertes denuncias por aparente participación política y presión al elector por parte de la Alcaldía de Ibagué, por parte de diferentes organismos e incluso desde algunos candidatos a estamentos oficiales, en este sentido Econoticias habló con Rafael González Pardo quien se desempeña como director de la Misión de Observación Electoral MOE en el Tolima, el cual comentó que “ desde hace varios meses hemos venido llamando la atención en los Comités de Seguimiento Electoral tanto departamentales como municipales, pues desde antes que se iniciarán oficialmente las campañas políticas, el municipio de Ibagué se perfilaba con el mayor número de denuncias por el tema de publicidad anticipada, en estos momentos estamos esperando el próximo comité para analizar un informe detallado y conocer que acciones se han realizado en torno a estas situaciones que la MOE ha puesto en conocimiento”.
Rafael González además explicó que la plataforma “Pilas con el Voto” está conectada con el Ministerio y permite que a partir de las denuncias ciudadanas con sus respectivos anexos, éstas se puedan hacer llegar a las autoridades con el fin de llevar un control adecuado de las irregularidades que se puedan presentar.
Frente a la posible presión que supuestamente viene ejerciendo la actual administración municipal en cabeza de Luis H. Rodríguez hacia los candidatos a la alcaldía que no pertenecen a su corriente política, el director de la MOE en el Tolima afirmó que “estamos construyendo una red de trabajo con diferentes entidades bajo el lema el Tolima Vota Bien, ayer firmamos un pacto por el voto limpio y tuvimos la oportunidad de escuchar las inquietudes de algunos candidatos a la Alcaldía quienes se muestran preocupados por una posible incidencia de algunos gobernantes a favor de determinados aspirantes, esta información debe llevarse hasta las autoridades y mostrarse a la opinión pública con sus respectivas pruebas”.
Dos de las principales denuncias se basan en afirmar que se estarían realizando reuniones donde supuestamente se están direccionando contratistas de la actual Alcaldía y que los espacios para publicidad se están otorgando de manera privilegiada a un candidato en particular, lo cual infringe las garantías que todos los aspirantes deben tener de manera equitativa.
“Estas dos denuncias más la información que hemos recolectado a través de nuestra página serán presentadas en el próximo Comité de Seguimiento Electoral, el cual tiene dos compromisos puntuales con la MOE: 1. Construir y presentar una propuesta de reglamentación de este comité por parte del secretario y 2. Presentar las acciones concretas que se han ejecutado en contra de estas denuncias por medio de un informe detallado. Hace dos meses la Alcaldía de Ibagué sacó una resolución reglamentando el tema publicitario, pero al parecer ni la comunidad, ni las entidades o los medios de comunicación la conocen, lo cual es preocupante pues la Administración tiene que fomentar que se de difusión a ésta información” puntualizó Rafael González Pardo, director de la MOE en el Tolima.