Gobernadora Matiz hizo un llamado al Gobierno Nacional para terminar el Triángulo del Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado al Gobierno Nacional y habló de la necesidad de poner en funcionamiento el distrito de riego Triángulo Sur del Tolima.
La mandataria aseguró que este megaproyecto, que los habitantes del departamento llevan más de siete décadas esperando, ha enfrentado una serie de problemas, y que se requiere del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Hacienda la disposición de los recursos para finalizar la obra.
Por un lado, Matiz explicó que la primera y segunda fase no se encuentran en funcionamiento, y que, pese a ello, requieren mantenimiento.
Por su parte, la tercera fase se encuentra en vilo por cuenta de la falta de recursos.
"Hay que reconocer que la bancada ha venido haciendo una tarea con el Triángulo del Tolima, de la que se construyó la primera y segunda fase. La tercera ni siquiera ha entrado en construcción", dijo Matiz.
Y agregó: "Se requiere 1.2 billones de pesos para completar la tercera fase. Quiero dejar claro que estos son recursos que deben darse por parte del Minhacienda y Minagricultura".
En ese sentido, la mandataria destacó la labor que ha venido adelantando la bancada tolimense en el Congreso para sacar adelante el megaproyecto.

Soluciones para los arroceros del Tolima
La mandataria informó que ayer salió la resolución que reconoce el incentivo a la comercialización, con 17 mil millones de pesos del Ministerio de Agricultura y 5 mil millones de Fedearroz, siendo uno de los compromisos del Gobierno Nacional tras el prolongado paro arrocero de hace unas semanas.
Sin embargo, aseguró que la Tasa por el Uso del Agua (TUA), que aumenta los costos de producción del arroz, es otro de los grandes pendientes.
"Ya nos reunimos con arroceros y llevamos una fórmula para que se modifique el decreto de la TUA y Cortolima pueda aplicar esa nueva fórmula y disminuir los costos", agregó: