La Marcha por la Vida un mecanismo de concientización a los colombianos frente al proceso de paz
Colombia hoy atraviesa un proceso de diálogos o negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, un proceso de paz que se fundamenta en un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Dicho proceso hoy día avanza en el país y con algunos métodos pedagógicos para socializar y concientizar a los colombianos, como lo fue la Marcha por la Vida una, iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos frente al derecho de la vida.
El proceso de paz para muchos puede ser cierto para otros no, en ese sentido Nubia Russi, activista del Polo Democrático Alternativo, afirma que los costos de paz son muy altos “lo digo como víctima de una violencia que no ha regresado el cuerpo de mi padre”.
Un proceso que inicio en el año 2012 y se fraccionó en cuatro etapas que contemplan acercamientos, conversaciones, concreción y refrendación, “un proceso que finalmente se ve es en una guerra entre soldados pobres contra guerrilleros pobres porque los demás ahí sentados tomando tintico”, manifestó Nubia Russi.
La Marcha por la Vida en Colombia
Un mecanismo para socializar y apoyar un proceso de paz por el que atraviesa el país se llevó a cabo el fin de semana pasado, ante la caminata a nivel nacional el ex secretario de Gobierno del Tolima, Israeli Labrador, expresó que “la movilización se presentó por el anhelo de los colombianos por una vida en paz y con toda la desigualdad que se ha visto es que se presentan estos actos, hay que pensar que la forma del dialogo y la concertación es el camino para llegar al acuerdo de paz”.
“Todas las expresiones son válidas pero las marchas al final son tan desgastantes que no generan efectos políticos profundos, hay actos más productivos como foros entre otros”, añadió la actividad del Polo Democrático, Nubia Rossi.
El abogado penalista, Gustavo Ramos Arjona manifiesta que la vida para todos los colombianos es indispensable “pero es un proceso pedagógico que el Gobierno busca en estos, un mecanismo y Santos está en todo el derecho de concientizar a los Colombianos del proceso”.
¿La política electoral va de la mano de la corrupción?
“El deber ser es que no esté ligada a la corrupción, pero el constreñimiento actual ha demostrado todo lo contrario”, aseguró el abogado administrativo, Israeli Labrador.
El abogado Ramos Arjona en ese sentido puntualizó que “La corrupción ha permeado todo la justicia y veo en la juventud el deseo de enriquecimiento rápido y si logra una posición en el sector publico pues más rápido”.
¿Cuál será el futuro del acuerdo de paz?
Nubia Russi víctima del conflicto armado del país y activista del Polo, dijo que “la paz nos costará mucho de justicia y una vez reconocido el conflicto armado en Colombia interno podremos hablar entre combatientes , la restitución de la tierra será el punto cúspide de esos acuerdos de paz a fin que el modelo económico se establezca en la productividad agropecuaria, el hecho de ese conflicto nos va a permitir encontrar un norte cuyo eje principal es la desmovilización y el cese de las hostilidades”.
Para el abogado Ramos Arjona el futuro del acuerdo de paz tiene que basar su reto en la confianza, “el reto más grande que paulatinamente debe irse generando, un proceso que se puede ver que se ha aplicado desde el proceso de Ley de paz en el Gobierno del ex presidente Uribe, pero falta verdaderamente imprimirle la confianza a un proceso porque la gente no cree”.
El ex secretario del Gobierno en el Tolima aseguró que el mandato del presidente Santos se ha posicionado en el país por el proceso de paz, “así no lo quisieran a él pero si al proceso y en la medida que haya menos personas que pierdan la vida, mientras haya menos zozobra en el campo vale la pena pensar en el proceso”.