Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Existe Anglo Política en el Tolima?

El ex presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, denuncia que el directivo de la multinacional minera AngloGold Ashanti, Carlos Enciso, le ofreció plata para apoyar su campaña a la Gobernación. ¿Se abre paso en el departamento a lo que se podría llamar la Anglo Política, la financiación de campañas a la Gobernación, Alcaldías, Asambleas y Concejos?
28 Mar 2017 - 19:36 COT por Ecos del Combeima

El ex senador se refirió al tema de la Consulta Popular Minera en Cajamarca e indicó que AngloGold Ashanti cuenta con una mala imagen en el mundo entero por su participación en la explotación de las minas del El Congo en África donde se presentó una masacre en contra de los nativos. 

“En todas las páginas web existe el precedente de AngloGold en El Congo, pero es muy diferente estar en África que estar en Cajamarca en el corazón de Colombia y ubicado en la cordillera central, todos esos ‘ministricos’ que hablan bobadas no saben ni siquiera que es Colombia y vienen a decir que un pueblito no puede darle ordenes al país como si no merecieran el mismo respeto, el ministro de Minas tiene intereses económicos y mineros de las multinacionales”, apuntó García. 

El excandidato a la Gobernación comentó que la multinacional ha traído más corrupción al departamento y ha patrocinado la campaña de candidatos a puestos públicos pues incluso en su momento Carlos Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti – La Colosa, lo visitó en su casa para ofrecerle dinero para su postulación. 

“Enciso fue a mi casa yo habiéndole advertido que no me fuera a ofrecer plata para favorecer a ninguna empresa y me dijo que le tocaba hacer ‘la tarea’ como directriz de la compañía, eso pone en duda las intenciones de AngloGold frente a las leyes del país. Colaboré en la campaña de Julio Roberto Vargas, un campesino apoyado por varios partidos, en la campaña la gente me contaba que los amenazaban con perder el trabajo o los subsidios que la multinacional les entrega en forma de aguacates, la gente bajó uno por uno escondido a votar la Consulta para que no los descubrieran, AngloGold usó la estrategia de corromper a la comunidad y desunir a las familias”, indicó García. 

Puntualizó además que la llegada de la multinacional a Cajamarca solo se ha evidenciado un desconocimiento total del respeto por la comunidad y se respaldaron en personajes transitorios del Estado como sucedió bajo su perspectiva con el ex procurador Ordoñez y las directivas de la ANDI que se atrevieron a venir a Ibagué a decir que el futuro del Tolima era la Minería. 

“AngloGold no ha tenido gente inteligente que por lo menos respeten al Tolima para que se convenzan que aquí no va a ver una explotación a cielo abierto en alta montaña, cada vez que una multinacional regala algo es porque quiere engañar un pueblo y están confundiendo El Congo con Cajamarca, Edward Amaya por ejemplo está como un mercenario, vendido por un salario para hacerle publicidad a algo que Colombia desecha. 

Creo que los directivos internacionales deben estar muy frustrados porque muy seguramente les dijeron patrocinen la campaña de Pedro Marín y al ganar les entregamos la consulta, ganaron la Alcaldía con plata de AngloGold pero perdieron la consulta, creo que los promineros, el comité ese que promovía la mina, Plinio y el hijo de Plinio y el presidente del Concejo, estafaron a AngloGold porque solo les entregaron 76 votos”, aseveró Carlos García.