Alcaldia
  |   20.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Servicio militar, por ahora sigue sin novedad

Aranzalez
La Comisión Primera del Senado se opuso a que este servicio que presta la juventud al país fuera eliminado inmediatamente, su desmonte será gradual.
Velotax

El desmonte del servicio militar obligatorio seguirá su camino en el Congreso, pero con la propuesta de que su desmonte sea a seis o a ocho años.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez,  dijo que “No puede hacerse, reitero, una supresión súbita del servicio militar obligatorio, y en la gradualidad siempre tendrá que examinarse por parte de los mandos militares la proporción de sustitución entre los soldados regulares y los soldados profesionales”.

Aseguró que la transición del servicio militar obligatorio busca mecanismos alternativos como el servicio social, que permita a jóvenes participar en programas ambientales, educación, promoción en derechos humanos, alfabetización digital, entre otros.

El senador Humberto de la Calle Lombana, citante del debate y coautor de la iniciativa, sostuvo que se busca que los jóvenes colombianos que se ven obligados a enlistarse en las filas de las Fuerzas Armadas lo hagan por voluntad, por conveniencia, porque están convencidos de querer hacerlo.

Por su parte el Representante a la Cámara Daniel Carvalho, coautor de la iniciativa señaló que nadie hace las cosas por obligación, y dijo como hay muchos jóvenes que ven en el servicio militar una pérdida de tiempo.

Carvalho, quien habló con Ecos del Combeima, contó que cuando él estuvo en servicio, fuera de su formación militar, su labor primordial era recoger las bolas de las canchas de tenis cuando jugaban los generales.

Dijo que la instrucción militar, y los demás gastos que se tiene para que los muchachos presten este servicio son muy altos para alguien que no va a permanecer en la institución.

Para el coautor de la iniciativa, el desmonte del servicio militar obligatorio podría ser gradual, sacar un porcentaje cada año hasta 2030 para eliminarlo definitivamente en ese año.

En el debate, el Estado Mayor de la Armada el León Espinoza se mostró contrario a la eliminación del servicio militar obligatorio y dijo afectará la acción en el territorio y en el pié de fuerza.

 

Voces en contra

Para varios de los congresistas consultados, eliminar de tajo el servicio militar obligatorio traería graves problemas a la seguridad en muchas zonas del país.

Según David Luna hay que buscar la profesionalización de los soldados y para ello hay que hacer que quien ingresa a la institución lo haga porque quiere, porque está convencido de que va a desarrollar una carrera.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que cerca del 47% de los jóvenes que prestan el servicio militar en Colombia están hoy en áreas de operación. “por eso no se puede desmontar de una vez”.

Señaló Motoa que no hay presupuesto y anotó como el Ministro de Defensa, hace varios días pidió que se redujera la asignación de gastos en inversión para 2023.

No hay soldados profesionales en el número que el país lo requiere y hacer un proceso de ese tipo lleva muchos años. Se puede desmontar, pero hay que hacerlo gradualmente, sostuvo el congresista.

La senadora de oposición María Fernanda Cabail dijo que “estos progres lo quieren desaparecer todo”, pero anotó que si hay que hacerle modificaciones al servicio militar, hay que racionalizarlo, cambiarlo por un servicio social para la paz, que está disfrazado de adoctrinamiento.