Así queda el mapa político del Tolima
El Tolima se ‘pintó de azul’ en las elecciones legislativas de este domingo, jornada en la que el Partido Conservador eligió tres representantes a la Cámara y ganó las elecciones en 31 municipios.
Sin embargo, y de manera sorpresiva se dio un empate técnico con el Pacto Histórico. Con el 99,91 por ciento de las mesas informadas, esa coalición alcanza 43 mil 447 votos frente a 43 mil 364 del Partido Conservador, pese a que el ‘barretismo’ controla la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
En 31 municipios, varios de ellos con tradición liberal, se impuso el Partido Conservador: Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, El Espinal, Guamo, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Falan, Fresno, Herveo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Ortega, Palocabildo, Planadas, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villahermosa.
El Partido Liberal alcanzó el triunfo en solo seis municipios: Icononzo, Coyaima, Natagaima, Villarrica, Piedras y Flandes, mientras que el Centro Democrático se quedó con las mayorías en cuatro municipios: Saldaña, Alvarado, Ambalema y Dolores.
El Partido Cambio Radical se impuso en Honda, gracias a los votos de Juan Guillermo Beltrán, y también en Prado, donde el equipo del alcalde Luis Ernesto Castañeda apoyó a Aquileo Medina. Entre tanto, el Pacto Histórico ganó en Ibagué y en dos municipios del norte: Armero-Guayabal y Mariquita.
Finalmente, en Partido de la U sólo obtuvo la primera votación en Coello gracias al trabajo político del exalcalde Ernesto Cuero Portela.
En ese escenario, para el 2023 se perfila una campaña a la Gobernación del Tolima con una clara ventaja para el Partido Conservador con su candidata Adriana Magali Matiz, quien se enfrentaría al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.