Éxito total en la segunda versión de “Expo Tolima, corazón cafetero de Colombia”
La segunda versión del evento ferial más importante en la historia del Tolima, evento ferial realizado este fin de semana (1, 2 y 3 de noviembre) en el municipio de Planas, ha sido todo un éxito en materia de visibilidad para un territorio resiliente y ejemplo de Paz Total en Colombia.
La feria internacional “ExpoTolima, corazón cafetero de Colombia” se da gracias a la ordenanza aprobada en el año 2023 por parte de los honorables diputados del Tolima, ordenanza que dejo establecidas e institucionalizadas las bases técnicas y presupuestales para impulsar la actividad económica más importante del departamento como lo es la caficultura.
Este evento de talla nacional e internacional realizado en uno de los municipios del Tolima, tal como lo establece la ordenanza, ha dejado hasta hoy un inmenso aporte para la caficultura regional y especialmente para los caficultores del Tolima en cuanto a visibilización, posicionamiento e internacionalización de los mejores cafés producidos por mujeres y jóvenes caficultores, así como para empresarios, comerciantes, exportadores y demás empresarios que viven del café.
La agenda del evento ha permitido el desarrollo de espacios comerciales, ruedas de negocios, subastas y relacionamiento comercial de carácter internacional con más de 30 compradores internacionales que han arribado hasta el municipio de Planadas. Además, este evento ha contado con una nutrida agenda académica de altos estándares internacionales dispuesta para los caficultores del departamento, y otros asistentes de carácter nacional que han tenido la oportunidad de conocer los últimos desarrollos o avances en procesos de innovación, transferencia de tecnología, desarrollos agroindustriales, logística para la exportación y nuevos modelos de negocio.
Desde el enfoque socioeconómico, este es un plus para garantizar el futuro y la sostenibilidad de las familias campesinas cafeteras, pero con una una visión en la que los jóvenes se tomen el campo como empresarios rurales. El evento además garantiza la inclusión intergeneracional y poblacional mediante la realización de concursos de catación y barismo en categorías infantil, juvenil y senior, así como la categoría aficionada o principiantes. Esta estrategia de empalme generacional se convierte en la base filosófica de la ordenanza, dándole vida e institucionalidad al evento como una plataforma para la consolidación del tejido social en el campo y como una estrategia que garantice el regreso y la permanencia de los jóvenes en el campo.
Esta feria se convierte en un inmenso escenario de marketing territorial para el departamento del Tolima como centro de inversión, enmarcando las inmensas oportunidades de desarrollo económico alrededor de la cadena productiva de café. En la tarde de ayer se premiaron y subastaron los cafés con mejores perfiles en las diferentes categorías: lavados, naturales y honey, con precios de hasta U$ 41,50 la libra.
Sin lugar a duda este evento es un plus en materia comercial para los caficultores del Tolima, pues a partir del relacionamiento directo con agentes comerciales, tostadores o importadores internacionales, apartándose de la parasitaria intermediación comercial que tanto daño le ha hecho a la caficultura en el departamento. Se abre una puerta de acceso directo a nuevos mercados internacionales. Hoy termina con orgullo esa segunda versión de “ExpoTolima, corazón cafetero de Colombia”. A partir de este momento se generan inmensas oportunidades, visiones y retos para el gobierno departamental, los gobiernos municipales, gremios y espacialmente para miles de caficultores que tendrán una mejor calidad de vida.