Avanza proyecto para garantizar atención integral a huérfanos por feminicidio

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto que busca asegurar la atención integral a los huérfanos de feminicidio en Colombia.
Esta iniciativa, acumulada con otra que provenía de la Cámara de Representantes y que tiene el mismo propósito, establece medidas para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes de hasta 25 años que dependan económicamente de una madre víctima de feminicidio. Las disposiciones incluyen apoyo legal, económico, emocional, psicosocial, educativo y en salud para aquellos en situación de vulnerabilidad.
El senador Oscar Barreto, del Partido Conservador, destacó la relevancia del proyecto para mejorar las condiciones de vida de los huérfanos de feminicidio, subrayando que el objetivo es garantizar que estos niños y jóvenes puedan desarrollarse con dignidad y acceder a las mismas oportunidades que cualquier ciudadano. “Es decir que puedan ser seres humanos, ciudadanos con unas condiciones óptimas de responsabilidad y de oportunidades hacia el futuro", afirmó.
La senadora Aída Quilcué, del Partido MAIS, resaltó la urgencia de contar con garantías de protección para los huérfanos de feminicidio, haciendo énfasis en la precariedad en la que quedan muchos de estos niños y jóvenes.
“En ocasiones estos niños quedan a la intemperie de las familias que tampoco tienen condiciones, y eso si las tienen, porque hay niños y niñas que ni siquiera tienen familia” agregó la senadora.
Por su parte, la senadora Clara López, afirmó que la aprobación de esta iniciativa representa un acto de responsabilidad social para con esas personas que pierden a ambos progenitores en circunstancias tan trágicas. “Aprobar este proyecto de ley de verdad es una obligación para con esas personas que, en un mismo acto, quedan huérfanos de padre y de madre: madre porque la asesinan y padre porque normalmente es el victimario”, dijo la congresista.
Este paso en el Senado marca un avance significativo en la protección de los derechos de los huérfanos por feminicidio, quienes, a menudo, quedan expuestos a un futuro incierto y desprotegido. La iniciativa sigue su trámite en el Congreso con miras a ser sancionada como Ley de la República, un paso necesario para abordar la violencia de género y sus devastadoras consecuencias en las nuevas generaciones.