Incomunicadas 30 veredas de Ortega por cuenta de la fuerte ola invernal

El municipio de Ortega atraviesa una de las emergencias más graves por la ola invernal en el sur del Tolima.
Según el alcalde Diego Matiz, más de 30 veredas se encuentran incomunicadas debido a la pérdida de banca y deslizamientos masivos provocados por las lluvias que no han cesado en más de cuatro meses.
“En el municipio de Ortega la situación del invierno es crítica, tenemos más de 30 veredas incomunicadas por pérdida de bancas, deslizamiento en masa, los ríos están totalmente colapsados, colmatados de materia”, afirmó Matiz.
El mandatario local alertó sobre el riesgo inminente de colapso del puente que comunica a más de 57 veredas del municipio, debido a los estragos del río Ortega, cuyas crecientes están deteriorando de forma acelerada la infraestructura.
“Estamos a punto de colapsar un puente que comunica más de 57 veredas, (…) un invierno de más de cuatro meses que llueve todos los días”, aseguró el alcalde.
En cuanto a la población damnificada, Matiz reportó que más de 30 familias han perdido total o parcialmente sus viviendas, especialmente por el colapso de techos, y cerca de 200 personas han resultado afectadas por la pérdida de cultivos, principalmente en la zona cafetera y en sectores como Banco Jerez.
“El gobierno departamental nos viene apoyando, con un kit de maquinaria, con ayudas humanitarias, siempre nuestra gobernadora muy atenta a cada una de las solicitudes que le hacemos”, explicó.
No obstante, el llamado más urgente lo dirigió al Gobierno Nacional, a quien solicitó apoyo adicional para atender los 125 frentes de afectación registrados en las vías rurales del municipio.
“Necesitamos retroexcavadoras de oruga y retroexcavadoras de llanta para poder atender las 125 heridas que se encuentran en esos metros de municipios”, concluyó Matiz.
Las autoridades locales permanecen en alerta máxima mientras continúa el monitoreo en las zonas más críticas.