EPS piden cubrir déficit del sector salud con adición presupuestal
Un llamado urgente hizo la Asociación Colombiana de Medicina Integral, Acemi, al Gobierno para que cubra el déficit de $4,5 billones de 2022 en suficiencia de recursos del Sistema de Salud.
La presidenta del gremio que agrupa a la EPS en el país, Paula Acosta, señaló que el estudio muestra un “déficit de cerca de $4.5 billones para el año pasado frente a lo que debería haber sido, y un faltante de cerca de diez puntos para este año”.
La dirigente hizo un llamado a las comisiones económicas del Congreso, que estudian una adición presupuestal para que se dé prioridad a los recursos que se necesitan para atender a la población este año, y al pago de las deudas con las EPS.
Según Acosta, el estudio detectó una serie de problemas de índole metodológica que afectan el cálculo, en cuanto que hay variables como la inflación, el número de personas compensadas en el sistema y la estimación de otros ingresos como copagos, cuotas moderadoras, alto costo, que han sido sobreestimadas, lo que deja un hueco financiero.
El estudio destaca cómo para 2022, por cada $100 que recibieron las EPS, estas debían recibir en realidad $102 en costos asociados a la prestación de servicios de salud, por lo que se ha acumulado una deuda importante en el sector.
Hallazgos
En el estudio realizado por la forma Numeris muestra varios hallazgos que lesionan financieramente la buena prestación de los servicios de salud.
En primer lugar se determinó que el cálculo de la prima del sistema de salud, UPC, tiene problemas metodológicos que profundizan el problema de sostenibilidad financiera.
También se detectó que los costos han sido subestimados de manera recurrente, porque la información utilizada para su cálculo tiene un rezago de 2 años, y no incluye las innovaciones tecnológicas, ni el encarecimiento de los servicios de salud.
En tercer lugar se indica el estudio que en los dos últimos años, el gasto administrativo ha corrido a cargo del patrimonio de las EPS. De cada $100 que recibieron las EPS en los últimos 12 años, $4,5 fueron destinados a la administración de los recursos.
4. Los ingresos se suponen mayores a los que efectivamente se reciben, pues las cifras usadas en materia de inflación, número de personas, copago y cuotas moderadoras y atención de pacientes de alto costo se sobreestiman.
5. Se estima que el déficit por concepto de UPC que en los últimos 12 años asciende a $15,8 billones, de cumplirse con la disposición que señala un 10% de la UPC para gastos de administración. Además, sólo en 2 de los 12 años analizados se acercó la proyección a la realidad en cuanto a que las EPS tuvieran un 10% de la UPC para gastos administrativos.
6. La siniestrabilidad se ha disparado por encima del 100% y el gasto administrativo es cubierto con el patrimonio de las EPS. Dicho de otra forma, los ingresos no cubren los costos de atención en salud y es con el patrimonio de las EPS que se viene pagando estos gastos.