Alcaldia
Casa Toro
  |   21.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Definida la terna para magistrado(a) de la Corte Constitucional

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
La Corte Suprema de Justicia escogió entre 60 candidatos. Ahora, el Congreso deberá escoger a uno de ellos.
Velotax

Los juristas Juan Carlos Cortés González, Bárbara Liliana Talero Ortiz y Sonia Patricia Téllez Beltrán fueron postulados, en decisión unánime, por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que integró la terna de candidatos que remitirá al Senado de la República para la elección de un(a) magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo de la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado.

Estos tres aspirantes tuvieron que ser escogidos entre 60 candidatos aptos para ser magistrados en la corporación. 

Estos son los perfiles de los candidatos a ser magistrados de la Corte Constitucional:

Juan Carlos Cortés González: Fue Viceprocurador entre 2017 y 2020, cuando el procurador era Fernando Carrillo, y conformó la terna para ser procurador General. El año pasado fue consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. También ha sido docente en las universidades del Rosario, Javeriana, Libre, Manuela Beltrán y Católica de Colombia.

Trabajó como abogado para el sector privado. También fue secretario privado para el Ministerio de Justicia, profesional especializado en asuntos constitucionales en la Defensoría del Pueblo, asesor en la Dirección Nacional de Estupefacientes, Secretario General de la Fiscalía General, asesor jurídico en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asesor jurídico en la Cámara de Representantes, conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asesor en asuntos legislativos del Ministerio del Interior, gerente de formalización del sector Público en el Ministerio del Trabajo y viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo.

En cuanto a sus estudios, es egresado y especialista en derecho de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho de la Universidad de Castilla la Mancha (España) y magíster en administración de la Universidad Nacional de México. Es casado con la espinaluna Diana Buitrago, quien durante 20 años trabajó con los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales.

Bárbara Liliana Talero Ortiz: Se ha desempeñado como oficial mayor, auxiliar judicial y juez en distintos municipios de Cundinamarca como Apulo, Jerusalén, Caparrapí y en Bogotá. También fue juez en Leticia (Amazonas) y se ha desempeñado como magistrada de los tribunales superiores de Cundinamarca, Medellín y Buga, cargo que ocupa en la actualidad. Ha sido docente de las universidades Católica, Externado de Colombia, Central del Valle del Cauca y Libre.

Es abogada de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia de Bogotá, con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes, especialización en derecho procesal civil de la Universidad Externado, especialización en derecho contractual y Constitucional de la Universidad del Rosario.

Sonia Patricia Téllez Beltrán: En la actualidad se desempeña como procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa. Anteriormente, ha ocupado cargos como asesora del Concejo de Bogotá, procuradora auxiliar para asuntos constitucionales de la Procuraduría General de la Nación y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de la Universidad de los Andes y magíster en derecho administrativo del Externado.

Estos ternados deberán hablar ante el Senado de la República antes de la votación.