Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden a grupos armados ponerle fin al reclutamiento de menores en Colombia

El Gobierno Nacional, el ICBF y otras entidades firmaron el documento que cuestionan el uso de niños y niñas en prácticas que van contra la libertad, dignidad y su protección.
Imagen
jbhgj
Crédito
Tomada de Internet
6 Dic 2024 - 12:08 COT por Ecos del Combeima

El Gobierno Nacional, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades se unieron para emitir una carta abierta a los grupos armados que estaría reclutando y ejerciendo cualquier tipo de violencia contra los menores de edad en el país. 

En el documento firmado por el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación, diez ministerios, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, advierten que no existe justificación alguna para la muerte de niñas y niños y para las prácticas crueles que van en contra de su dignidad y protección. 

“El delito de reclutamiento, así como el uso y la utilización y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes son prácticas de crueldad que van en contra de la dignidad, la libertad, la justicia y la protección y están condenando a una vida de dolor e incertidumbre a las familias y las comunidades en Colombia", menciona el la carta. 

Entre los grupos señalados por los firmantes de realizar estas prácticas se encuentra el Bloque Oriental de las Farc-EP, el ELN, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y Comuneros del Sur. 

En el llamado realizado, las entidades solicitaron a los responsables de estos delitos, ordenar la suspensión inmediata del reclutamiento, así como de la violencia sexual que ha dejado cientos de víctimas en el país. Asimismo, pidieron que los menores no sean incluidos en el conflicto armado y que los cuerpos de las víctimas sean entregados a sus familias. 

Este llamado surge luego de informe entregado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicerf), el cual advierte que ha aumentado las cifras de reclutamiento en Colombia.