Presidente Petro denuncia presunto complot de las disidencias de las Farc para asesinarlo
El presidente Gustavo Petro advirtió este viernes sobre un presunto plan para asesinarlo, supuestamente orquestado por disidencias bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, del Estado Mayor Central (EMC), utilizando francotiradores.
Esta alerta se originó a partir de una investigación realizada por el periodista Gerardo Reyes en Univisión, basada en el testimonio del abogado Alexei Schacht, quien afirmó haber entregado información a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre el complot contra el mandatario.
De acuerdo con el informe, el plan consistía en asesinar al presidente durante los actos protocolarios del Día de la Independencia, el pasado 20 de julio, cuando también se instaló la nueva legislatura. La operación habría sido dirigida por Iván Mordisco.
El informe, que cita al abogado Schacht, asegura que en el complot estarían implicados un líder de las disidencias de las Farc, un exgeneral de la Policía, un influyente narcotraficante, y personas que habrían recibido dinero desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para la compra de armas.
Schacht, un abogado que ha brindado asistencia jurídica a figuras vinculadas al narcotráfico, como Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, señaló que recibió esta información de uno de sus clientes, quien ahora busca beneficios a cambio de su colaboración.
Ante esta información, el presidente Petro cuestionó públicamente a alias Iván Mordisco, preguntándole si es cierto que se ha aliado con la autodenominada "Nueva Junta del Narcotráfico", que opera desde Dubái, para organizar su asesinato mediante francotiradores contratados.
Le preguntaría a alias "Ivan Mordisco" si es cierto si se ha aliado con la autodenominada "Nueva Junta del Narcotrafico" con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos.
Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales…— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2024
Petro también hizo un llamado al campesinado y a las bases armadas ilegales para que tomen conciencia de la situación, afirmando que "ese camino no es el de las banderas rojas que usan". Subrayó la necesidad de desmantelar los negocios ilícitos y de lograr la paz con el pueblo colombiano.
Anteriormente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había revelado que el presidente estuvo en riesgo de sufrir un atentado el pasado 20 de julio, aunque no proporcionó más detalles: "Había informaciones respecto de eso... de un atentado, de cuyos detalles no voy a mencionar nada", dijo Velásquez en declaraciones a AP.
Cabe destacar que, ese mismo 20 de julio, Petro generó controversia al llegar más de tres horas tarde al tradicional desfile de las Fuerzas Militares y de Policía en Bogotá para conmemorar el Día de la Independencia. En ese momento, el mandatario explicó en la red social X que "información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza".