Estas son las siete empresas Orgullo Tolimense 2025

Desde el año 2007, Ecos del Combeima y Ecos Interactiva TV conmemoran el Día del Orgullo Tolimense, una celebración que exalta la pujanza, creatividad y esfuerzo de quienes han convertido sus sueños en proyectos empresariales que hoy son símbolo de identidad y desarrollo regional.
Este viernes 11 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, se realizará el acto central en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, donde se rendirá homenaje a siete destacadas empresas por su trayectoria, impacto social y compromiso con el departamento. Durante la ceremonia también serán exaltados dos reconocidos líderes tolimenses: Carlos Gustavo Cano, ex codirector del Banco de la República y ex ministro de Agricultura, y Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.
Las compañías que este año serán reconocidas como Orgullo Tolimense son:

Internacional de Eléctricos
Con 28 años de trayectoria, es una empresa ibaguereña especializada en soluciones integrales para proyectos eléctricos, telecomunicaciones, energías renovables, automatización industrial y seguridad electrónica. Con presencia en 13 ciudades del país y una sede internacional en Panamá, se ha consolidado como la empresa de mayor cobertura en su sector. Su propósito va más allá de los negocios: busca liderar con sostenibilidad, calidad y un profundo compromiso con la sociedad, conectando e iluminando vidas con pasión y excelencia.

Universidad de Ibagué
Fundada el 27 de agosto de 1980, es una institución privada sin ánimo de lucro que ha mantenido desde sus inicios un firme compromiso con el desarrollo regional. Con 17 programas de pregrado, 17 posgrados y una destacada Escuela Internacional de Verano, promueve la formación integral de líderes con sólidos principios éticos y responsabilidad social. Su modelo educativo se fortalece con convenios nacionales e internacionales y su acreditación institucional de alta calidad, renovada en 2024 por seis años, ratifica su excelencia académica y compromiso con el progreso del Tolima.

Monarca
‘La empresa que viste a Colombia desde Ibagué’, nació en 1969 y, bajo el liderazgo del empresario Isaac Lozano, ha evolucionado hasta consolidarse como un referente nacional en la industria de la confección. Con una historia de innovación, expansión y compromiso, ha llevado sus productos a mercados como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, y ha sido reconocida por su excelencia con múltiples premios a lo largo de los años. Actualmente, continúa creciendo con marcas como Anyela By Monarca, reafirmando su sello de calidad, moda y orgullo tolimense.

Fábrica de Licores del Tolima
Es un ícono de la identidad regional, cuyo producto insignia, el Aguardiente Tapa Roja, ha acompañado por décadas la historia, cultura y tradición del pueblo tolimense. Desde su origen en 1932 con la fórmula del italiano Giovanini, la empresa ha evolucionado en tecnología, calidad y diversidad de productos, consolidándose con hitos como la planta semiautomática de envasado en 1984 y la destilería de alcohol etílico en 1985. Con apuestas innovadoras como Special sin azúcar, Tapa Roja Oro y el reciente Aguardiente Rosado, inspirado en los ocobos de Ibagué, esta empresa sigue siendo un símbolo de orgullo tolimense que combina tradición, sabor y modernidad.

Transformadores GVR Energy
Fundada en Ibagué el 25 de octubre de 1993, es una empresa familiar y líder nacional en la fabricación, mantenimiento y reparación de transformadores eléctricos. Bajo la dirección del ingeniero Gildardo Vargas Ríos, ha crecido con innovación, calidad y compromiso, contando con 40 colaboradores y más de 5.000 clientes. Con una moderna planta propia, laboratorio de aceite y un amplio portafolio que incluye transformadores en distintos tipos de aceite, obras eléctricas y atención de emergencias, GVR Energy se ha consolidado como un referente del sector. Además, su responsabilidad social ha impactado positivamente a más de 1.000 niños ibaguereños en proyectos educativos.

Unión de Arroceros
Es una empresa tolimense fundada en 1965 por agricultores del departamento, que ha liderado la transformación del sector arrocero en Colombia a través de la innovación y el compromiso con la calidad. Inició operaciones en Ibagué con el Molino Central y, gracias a su crecimiento, expandió su presencia a El Espinal y luego al Casanare. En 1977 revolucionó la comercialización del arroz al introducir la marca Supremo del Tolima en presentación de libra. Superó una crisis en 1982 con un exitoso proceso de reestructuración y desde entonces ha fortalecido su liderazgo con tecnologías de punta, certificaciones internacionales y reconocimientos de calidad como los sellos de Monde Selection en Bélgica. Ha impulsado la sostenibilidad mediante economía circular y construyó la planta Jorge Ruiz Quiroga, una de las más modernas de Latinoamérica. Hoy, con presencia en Tolima y Casanare, es referente nacional por su compromiso social, ambiental y empresarial.

RFP Constructores
Es una empresa familiar tolimense con más de 31 años de experiencia, fundada en 1993 por Aída Constanza Fajardo Arbelaez y Juan Carlos Fajardo Arbelaez, inspirados por los valores de calidad, compromiso y sostenibilidad transmitidos por su padre, Rodrigo Fajardo Puerta. Especializada en proyectos de vivienda, oficinas y locales comerciales, la compañía ha sido protagonista en el desarrollo urbano de Ibagué con obras emblemáticas como Fuentes de los Rosales, Altos de Berlín, Santa Luma y Torres RFP. Actualmente, bajo el liderazgo de una nueva generación representada por Alejandra Guerrero Fajardo y Santiago Guerrero Fajardo, RFP sigue apostándole al crecimiento de la ciudad con cinco proyectos inmobiliarios activos, consolidando su legado como constructora de bienestar, diseño innovador y respeto ambiental.
Estas siete empresas no solo representan el empuje de una región, sino también el compromiso de generaciones que han apostado por el Tolima como el lugar para crecer, emprender y dejar huella.