A la cárcel cinco presuntos responsables por porte ilegal de armas y estupefacientes en el norte del Tolima

Cinco personas fueron enviadas a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía General de la Nación les imputara cargos por porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes. Los hechos se registraron en los municipios de Honda y San Sebastián de Mariquita, en el departamento del Tolima.
Las capturas se llevaron a cabo durante diligencias de registro y allanamiento, realizadas con base en información que alertaba sobre personas que estarían almacenando armas y sustancias estupefacientes para su comercialización, presuntamente al servicio del grupo delincuencial conocido bajo el alias de "Cofla". Las operaciones se ejecutaron en varios inmuebles de Honda y uno en Mariquita, con la participación de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron marihuana, municiones, un arma de fuego y elementos utilizados para la dosificación y pesaje de estupefacientes.
Los capturados fueron identificados como Luz Estella Ayala Sanabria —señalada como la posible coordinadora de las actividades ilícitas—, Luis Felipe Perdomo Prada, Ana Leonor Sanabria Román, Jorge Andrés Silva Donato y Lina Fernanda Castro Sanabria.
La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Este operativo hace parte de una ofensiva articulada entre las autoridades para combatir el microtráfico, el porte ilegal de armas y el accionar de estructuras delictivas en el norte del Tolima.