Presidente de la ANI destaca el papel cumplido por la concesionaria San Rafael en el desarrollo vial de la región
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, habló a través de Econoticias sobre sobre la inauguración del segundo viaducto de Gualanday en un evento que contó con el acompañamiento de Iván Duque Márquez. Del mismo modo, se refirió a la importancia del papel que ha cumplido la concesionaria San Rafael en el desarrollo vial de la región.
Gutiérrez explicó que una vez finalice la concesión San Rafael en este 2020, se retoman las actividades mediante la APP Gica para darle continuidad a las obras entre Ibagué y Cajamarca con el mismo equipo de trabajo, pero a través de una figura jurídica diferente.
Con respecto a los proyectos 3G, el presidente de la ANI explicó que se trata de contratos por ingreso esperado, mientras que en el caso de 4G quedó establecido que los concesionarios únicamente pueden tener derecho a remuneración cuando las obras estén culminadas. En el escenario 5G se mantiene dicho esquema, pero bajo premisas de sostenibilidad ambienta, social y financiera.
Otras declaraciones
El gerente de la concesionaria San Rafael y la APP Gica, Ezequiel Romero, dijo que el viaducto de Gualanday representa "una obra emblemática para la conexión entre Ibagué y Bogotá", y advirtió que si bien existen viaductos más extensos en otras regiones del país, la obra local ostenta valores agregados relacionados con la altura.
"La vía existente tiene 2 kilómetros más que la solución que dimos (...) en la nueva se puede andar a 80 km/h", sostuvo Romero, y agregó que el recorrido tradicional también involucra dificultades en desplazamientos por la circulación de transporte pesado que en algunos casos imposibilita adelantar.
Por otra parte, el gerente de la concesionaria destacó que se trató de "un reto importante" que involucró ingenieros del orden nacional y trabajadores que en su mayoría están radicados en el departamento del Tolima. Además, sostuvo que el primer viaducto representó un mayor grado de complejidad debido a que abordaron geología que era desconocida.
"En el segundo nos atrevimos a hacer las excavaciones de algunas pilas con máquina, cosa que no hicimos en el primero porque estábamos más en ese tema de la incertidumbre", puntualizó Ezequiel Romero.