Dos nuevas zonas fueron declaradas como libres de sospecha de minas en Chaparral
Los habitantes de las poblaciones rurales de La Marina y El Limón, pertenecientes al municipio de Chaparral, recibieron por parte del Comandante del Batallón de Desminado N°2, unidad adscrita a la Fuerza de Tarea Zeus, la positiva noticia de que sus tierras son ahora territorios libres de sospechas de minas. Este anuncio fue socializado con la comunidad en una ceremonia simbólica que estuvo acompañada por las autoridades civiles del municipio, representantes de ONU y estudiantes de las instituciones educativas del sector.
En total fueron 40 veredas, pertenecientes a estos corregimientos, las declaradas como zonas libres de sospecha con contaminación de minas antipersona en un balance que dejó 3 artefactos explosivos y 47 elementos hallados durante los trabajos adelantados por los soldados del Batallón de Desminado N°2.
El Comandante de esta unidad militar, Teniente Coronel Fabián Aristizabal, destacó el trabajo de sus hombres, quienes cumplieron con el objetivo de llevar tranquilidad a estas poblaciones, que en otrora fueron afectadas por el conflicto armado. “Es muy gratificante para mí decirles a las comunidades de estos corregimientos que hoy sus tierras son territorios libres de minas, que ya son libres de ese enemigo silencioso que son estos explosivos”.
Indicó además que estas labores posibilitan el regreso de las comunidades campesinas a sus tierras, sin el temor de encontrarse con artefactos explosivos. El Batallón de Desminado Humanitario N°2 realiza actualmente socializaciones sobre las labores y capacidades del desminado en diferentes municipios del Tolima.