Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Rescate fiscal sí, pero sin más impuestos: crecen las alertas en el Congreso ante el proyecto de ley

El recién radicado proyecto de ley de rescate económico y ajuste fiscal, presentado ante la Cámara de Representantes por el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, ha encendido el debate en el legislativo. 
Imagen
María Clara Posada y Honorio Henríquez, senadores que se oponen a subir impuestos.
Crédito
MEC
30 Oct 2026 - 7:04 COT por Alfonso Aya Roa

El presidente del Congreso, el senador Honorio Henríquez, anunció un estudio detallado de la iniciativa y prometió plenas garantías para un debate amplio en el que participan los sectores de gobierno, oposición e independientes.

Sin embargo, el congresista fue enfático al señalar que el proyecto requiere un análisis riguroso y advirtió que los colombianos —especialmente en regiones como el Caribe— no soportan una carga tributaria adicional. 

A título personal, reafirmó su compromiso de campaña de no respaldar iniciativas que impliquen un mayor gasto para los ciudadanos.

Propuestas de austeridad: reducir el gasto del Estado

Ante las necesidades fiscales del país, Henríquez planteó que la verdadera solución no es aumentar los impuestos, sino disminuir los costos de funcionamiento del Estado. 

Según el senador, es indispensable eliminar la duplicidad de funciones y recortar una contratación elevada e innecesaria para lograr un aparato estatal más dinámico y eficiente que genere el ahorro requerido.

Advertencias sobre el impacto en la clase media

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Clara Posada, alertó que el voto de confianza que la clase media le otorgó al Gobierno se pone en riesgo con una reforma que traslada el costo del gasto público a las familias trabajadoras.

El dirigente cuestionó puntos críticos del articulado que, según indicó, incrementan el impuesto de renta, la seguridad social y gravan con un 19 % de IVA a productos básicos e insumos tecnológicos esenciales para la educación, como computadores y tabletas. 

En la misma línea, citó cifras compartidas por Tomás Uribe en la red social X, donde se advierte que una proporción significativa del ajuste proyectado para 2030 recae en impuestos y cotizaciones en lugar de recortes al gasto estatal.

Se espera que en las próximas semanas comience formalmente la discusión de este articulado en el Congreso, donde distintos sectores políticos insistirán en exigir austeridad fiscal antes que nuevas cargas impositivas para los hogares colombianos.