Video: nueva revuelta en la Permanente Central dejó siete heridos
Un nuevo caso de amotinamiento se registró en las últimas horas en las instalaciones de la Permanente Central, agudizando la problemática que aparentemente la Alcaldía no ha querido solucionar, toda vez que, si bien es cierto la Policía Metropolitana tiene a su cargo la custodia de los internos, el lugar es responsabilidad de la administración municipal.
Y es que aparte de la problemática de estos últimos días se origina porque en un lugar que está acondicionado para albergar máximo 80 personas, hay tres o cuatro veces ese número de presuntos delincuentes en condición de hacinamiento.
Ahora bien, además de sobrepasar el cupo de internos en el lugar, la infraestructura presenta un deterioro significativo que prácticamente ha llevado a que el sitio se esté cayendo a pedazos.
Por otro lado, está el tema de la convivencia, pues la cantidad de personas allí recluidas no da para que existan los mínimos espacios para realizar si quiera las necesidades básicas, convirtiendo el lugar en un centro de reclusión inhumano.
Vale la pena señalar que también existe una responsabilidad del INPEC, pues no quieren recibir más internos en la cárcel de Picaleña, de tal manera que la Policía ha tenido que hacerse cargo de las personas que están en proceso de juzgamiento.
Todo esto ha llevado a que en menos de 24 horas se hayan registrado dos casos de amotinamiento, que dejan un saldo de 13 personas heridas, varias de ellas en delicada condición.
Por ejemplo ayer, hubo una nueva riña que dejó siete reclusos apuñalados, obligando a que fueran remitidos a un centro asistencial.
Precisamente desde el hospital Federico Lleras Acosta, se emitió el siguiente comunicado:
Sobre las 5:12 p.m. de este jueves 21 de julio ingresaron siete pacientes al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, provenientes de la asonada que se presentó en la Permanente Central de Ibagué en horas de la tarde.
Una vez recibieron la atención primaria por parte de nuestro personal médico y asistencial, se encuentra que, los pacientes presentaron heridas con arma blanca. Uno de ellos con trauma de tórax, dos con neumotórax y otro en estado más delicado con trauma abdominal con sospecha de trauma vascular, y los tres restantes con heridas sin compromiso vital que no revisten gravedad, todos quedan en observación.
En el Hospital Federico Lleras continuamos atentos a esta contingencia ocurrida el día de hoy, así como la evolución de los pacientes.