La historia de la hormiga zombie
No es historia, es un curioso caso estudiado por un grupo de biólogos norteamericanos se da en las zonas templadas y tropicales de Sudamérica donde vive la hormiga Camponotus, que aquí conocemos como las hormigas rojas o hormigas carpinteras y la presencia del hongo parasito: Ophiocordyceps unilateralis.
Este hongo ataca el cerebro de la hormiga y la obliga a morir para en el cadáver de la hormiga poder vivir y crecer. Una vez infectada la hormiga con el “virus” esta entra en un estado de confusión porque las esporas del hongo entran en el cerebro, y la dirige a la parte más alta de la planta donde la se ancla con sus mandíbulas a una hoja para después morir y servir de base para que el hongo despliegue las hifas y empiece a crecer primero al interior del cadáver de la hormiga y después hacia el exterior.
El hongo puede crecer hasta un metro hacia abajo y cualquier hormiga despistada que pase por la zona podría quedar de una vez infectada y repetir el ciclo.
Un equipo investigador de la Universidad de Exeter en Inglaterra encontró en un fósil de cerca de 48 millones la presencia de este hongo por lo que es evidencia más antigua que se tiene de parásitos que toman el control de sus huéspedes.
Ahora como toda historia del “apocalipsis zombie” existe la cura, que según investigadores internacionales realizaron en selvas del Brasil y la contra del hongo parasito es otro hongo hiperparásito que castra e impide que el hongo parasito expulse sus esporas y se apodere del control de la hormiga.
Fuente De Donde Viven (Leer Nota Original)