Científico ruso explica cómo la resiliencia podría extender significativamente la expectativa de vida
En diálogo exclusivo con Econoticias, el científico ruso Peter Fedichev explicó cómo los seres humanos podrían extender significativamente su expectativa de vida a través de la resiliencia, es así como hoy en día se desarrollan estudios en torno a la posibilidad de una existencia hasta por 150 años.
Según Fedichev, la investigación que se llevó a cabo mediante alianza con el Reino Unido, comprende el sistema humano en su totalidad. Por tal motivo, la población objeto de análisis está relacionada con ese país, también con Rusia, además de los datos colgados en una aplicación que registra la salud de varios grupos poblacionales.
Edad biológica vs. edad cronológica
El científico ruso aclaró que la edad cronológica podría relacionarse directamente con la información que aparece en el documento de identificación, mientras que la edad biológica esté íntimamente ligada con la salud de cada persona, y en tal sentido, entran en juego las comorbilidades y cualquier factor que afecte el cuerpo.
Del mismo modo, sostuvo que factores como el estrés y los hábitos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes terminan agotando la capacidad de resiliencia, la que percibe como "el tiempo que toma el cuerpo para volver a un estado normal".
La genética
Por otra parte, dijo que la genética juega un papel fundamental toda vez que existen genes que se encargan de mantener la resiliencia, tal y como sucede en las personas mayores de 80 años que nunca han presentado enfermedades crónicas. Además agregó que la resiliencia también permite asimilar y controlar los cambios abruptos para mantener el cuerpo estable.
Obecidad, diabetes, malos hábitos alimenticios y el estrés reducen la expectativa de vida de una persona. Sin embargo, Peter Fedichev manifiesta que el deterioro de la salud mental termina siendo determinante para reducir la existencia.