Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Problemas con el suministro de energía en la cárcel de Picaleña ha generado problemas para algunos internos

Una ciudadana que se comunicó con Econoticias expresó su preocupación por la situación que se presenta desde hace varios días.
Imagen
Coiba
Crédito
Ecos del Combeima
4 Jul 2024 - 7:22 COT por Ecos del Combeima

Una ciudadana se comunicó con Econoticias para denunciar públicamente la crítica situación que se vive al interior del Centro Penitenciario de Picaleña, en Ibagué, debido a problemas con el suministro de energía eléctrica que han afectado tanto a los internos como a sus familiares.

"Buenas tardes, quisiera hacer una denuncia pública respecto a una situación que se viene presentando al interior del Centro Penitenciario de Picaleña en la ciudad de Ibagué, la cual está relacionada con el tema del suministro de energía en dicho centro carcelario. Está afectando tanto a los internos como a sus familiares, en especial y hablo por una situación que tengo con un familiar que depende exclusivamente del fluido eléctrico", expresó la denunciante.

El problema se ha presentado desde la noche del viernes, cuando el sistema eléctrico comenzó a fallar. Según el capitán John Fredy Rojas Sutta, director del complejo penitenciario, el problema con el sistema eléctrico se presentó desde el viernes en la noche, pero no brindó mayor información sobre la causa del problema y cual es la situación actual del centro de reclusión.

"El fin de semana, muchas de las personas que asistieron a visitar a sus familiares no pudieron ingresar debido a que los guardias no contaban con energía ni con el sistema para verificar en qué patio se encontraban sus familiares. Esta situación la quiero hacer pública porque el INPEC no se ha pronunciado ni informado a los familiares, y se dice que esta situación puede durar dos o tres meses", añadió la ciudadana.

Imagen
Coiba Picaleña
Crédito
Ecos del Combeima

La falta de electricidad ha generado serios problemas, especialmente para aquellos internos que dependen de equipos médicos que requieren estar conectados a la corriente eléctrica. "Mi familiar depende exclusivamente del fluido eléctrico para poder respirar bien, y sin luz, no se puede garantizar ese derecho", explicó.

Además, la interrupción del servicio eléctrico ha afectado la cadena de frío en las cocinas y neveras del centro penitenciario, lo que ha repercutido en la calidad y distribución de los alimentos. "Nos han comentado que han tenido problemas con la alimentación, que no están recibiendo los alimentos de manera correcta debido a la falta de luz", concluyó.

Econoticias se puso en contacto con el capitán John Fredy Rojas Sutta, quien confirmó los problemas con el sistema eléctrico desde el viernes en la noche. Hasta el momento, no se ha dado una solución definitiva ni se ha informado a los familiares de los internos sobre el tiempo estimado para resolver la situación.

La comunidad y los familiares de los internos del Centro Penitenciario de Picaleña esperan un pronunciamiento y solución por parte del INPEC, para garantizar los derechos y el bienestar de las personas privadas de la libertad y sus familiares.

Archivo de audio