Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Nodos Agroindustriales y Agro-logísticos, una estrategia para el desarrollo regional

La agroindustria de alto valor es un acertado camino para el desarrollo económico en zonas con amplia vocación agropecuaria.
Imagen
Alejandro Rozo
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Alejandro Rozo
6 Jul 2024 - 19:57 COT por Alejandro Rozo

En este sentido se requiere especializar el territorio a partir de la conformación de nodos o distritos agroindustriales y agro-logísticos que permitan la localización o relocalización de inversiones públicas o público – privadas para desarrollar Infraestructuras Logísticas Especializadas ILES e Infraestructuras Logísticas Agropecuarias ILAS que permitan proceso de reindustrialización con fines agroalimentarios. 

En este sentido un nodo agroindustrial y agro logístico es una zona específica localizada estratégicamente que goza de zonas productivas comunes, así como ventajas comparativas y competitivas que posibilitan la especialización en aspectos de vocación, productividad, desarrollo agro-logístico y comercialización nacional e internacional con fines de exportación.

Uno de los grandes problemas de la agricultura en Colombia y especialmente en la región RAP Eje Cafetero, radica en la baja sofisticación de las cadenas productivas. Un claro ejemplo de esta situación lo encontramos en la producción y comercialización de café, un producto que, aunque insignia, hoy no ofrece mayores oportunidades a las familias caficultoras que siguen vendiendo el café sin ningún proceso agroindustrial a intermediarios informales que colocan este producto en eslabones de la cadena donde si se genera alta rentabilidad. Igual situación sucede con frutas en fresco como el aguacate y el limón, cacao, plátano y una buena cantidad de productos pecuarios que se van al mercado sin mayores procesos agroindustriales que generen empleo de calidad y riqueza a partir de la incorporación de valor agregado.

Con el objeto de hacer más competitiva la actividad agropecuaria en los territorios que integran la Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero, y teniendo en cuenta las enormes ventajas comparativas y competitivas gracias a la ubicación geográfica, interacción territorial y por el cruce de corredores viales y logísticos, se perfila la creación de “Nodos o Distritos Agroindustriales y Agro-logísticos” en las capitales de departamento que conforman esta RAP. Para ajustarse a las exigencias de la ley 1617 de 2013, en su capítulo II artículo 8º numeral 1. Los territorios a declararse distritos, podrían ser las ciudades capitales como lo son Armenia, Ibagué, Manizales y Pereira.

Los beneficios de esta adopción como nodos o distritos son variados, entre estos encontramos la consolidación de la explotación de bienes y servicios que, se pueden prestar en estas capitales, sirviendo de soporte a la atracción de proyectos de inversión privada, camino para la generación de empleo y la disminución de indicadores de pobreza. Estas acciones servirán también para impactar ambientalmente, al facilitar la minimización de tiempos en los manejos de los productos, la eficiencia en la distribución, la reducción de costos logísticos y la eficacia administrativa que significa tener procesos y procedimientos definidos en áreas destinadas y acondicionadas, para el moderno manejo de las mercancías que van y viene por los territorios y el mundo.  

La oferta de vías, aeropuertos y red férrea, son el complemento a la estratégica ubicación del RAP Eje Cafetero, así como, el desarrollo de estas iniciativas en los 4 departamentos que hacen viable la puesta en marcha de esta estrategia regional. Estos nodos estratégicos podrían ser el perfecto complemento para proyectos de impacto regional como: el Corredor Logístico Agroindustrial de Occidente CLAO (Kilometro 41) en Caldas, de la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC en la Virginia o de la Zona Económica Logística Especial ZELE en Risaralda, de la Zona Franca de la Tebaida y la ampliación del aeropuerto El Edén en el Quindío o de la Central de Abastos de Ibagué y el Corredor Tecnológico Logístico Agroindustrial del Centro del Tolima Ibagué – Flandes.

Esta región conformada por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima actualmente aporta el 6.3% al PIB nacional y suma exportaciones superiores a los U$2.000 millones de dólares para 2023. Para mejorar estos indicadores macroeconómicos a partir de este tipo de estrategias, se hace necesario que la triple hélice Estado – Empresa – Academia, gire de manera articulada. Se hace totalmente necesaria la participación de lideres sociales y políticos regionales, gobernantes, congresistas, empresarios y académicos. De no estar unidos entorno a este tipo de estrategias regionales, difícilmente lograremos mejorar los indicadores de empleo y pobreza, así como la participación en los mercados nacional e internacional.

 

Tags: