Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ojo si le aparece un dinero que no ha solicitado en su cuenta Nequi o Daviplata

Esta sería una nueva forma que están usando los delincuentes para poder extorsionar a las personas.
Imagen
Gota gota
Crédito
Tomada de Internet
4 Jul 2024 - 3:35 COT por Ecos del Combeima

En un preocupante desarrollo de las tácticas de extorsión, los conocidos 'gota a gota' han evolucionado a una modalidad virtual que está sembrando el pánico entre los ciudadanos. La nueva forma de operación consiste en realizar depósitos de dinero no solicitados en las cuentas de las víctimas, para luego amenazarlas y exigir el pago de dichas sumas.

El Intendente Germán Rodríguez del Gaula de la Policía ha explicado en detalle cómo operan estos delincuentes y ha dado recomendaciones sobre cómo actuar ante estas situaciones.

"Hay varias formas en que estas personas operan. La más común es cuando alguien solicita un crédito y, en el mejor de los casos, recibe el dinero completo. En otros casos, solo se recibe una parte del dinero. Para acceder a estos 'préstamos', se les pide a las víctimas que instalen aplicaciones en sus teléfonos. Estas aplicaciones permiten a los delincuentes obtener acceso a contactos y a la galería de fotos, entre otras informaciones del teléfono", explicó Rodríguez.

Otro método común ocurre cuando las personas intentan solicitar un crédito pero no completan el proceso. "Aunque no culminen la solicitud, al inscribirse, los delincuentes obtienen sus datos personales y comienzan a hacer exigencias económicas a través de llamadas amenazantes", añadió el Intendente.

La tercera y más reciente modalidad es aún más insidiosa. "De repente, a la cuenta de ahorros de la víctima le aparece una consignación de dinero que no fue solicitada. Estos depósitos suelen ser seguidos por llamadas extorsivas en las que se exige la devolución del dinero bajo amenazas de atentar contra la víctima o su familia si no cumplen con la devolución", detalló Rodríguez.

El Intendente Rodríguez también señaló que la mayoría de estas 'empresas' no están legalmente constituidas. "Más del 90% de estos casos están vinculados a entidades de origen venezolano o mexicano. No deben preocuparse por ser reportados a entidades legales, ya que estas 'empresas' no tienen la capacidad de hacerlo. Además, hasta el momento no se ha identificado ningún caso donde las amenazas se hayan materializado", aseguró.

Ante estas situaciones, las autoridades recomiendan no instalar aplicaciones de dudosa procedencia, evitar compartir información personal con entidades no verificadas y reportar inmediatamente cualquier depósito no solicitado y las amenazas recibidas a las autoridades competentes.