Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Expertos reconocen campo volcánico monogenético 'Pijaos' de cuatro estructuras en Ibagué

Los reconocidos geólogos Murcia, Borrero y Nemeth, este último máxima autoridad mundial en vulcanismo monogenético quien visitó Ibagué hace algunas semanas invitado por el SGC, aseguran en un 'paper' internacional que en nuestra capital no solo existe el volcán Guacharacos sino también el Maar El Tabor y dos estructuras más aún desconocidas en el sureste de la ciudad.
6 Dic 2016 - 19:44 COT por Ecos del Combeima

En el último año Ecos del Combeima ha realizado una investigación que inició al conocer que en el sector de  la variante se encontraba un volcán monogenético denominado “Guacharacos” el cual fue descubierto cuando se abrió La Variante pero al que nunca se le prestó la atención debida y por tanto nunca se incluyó en los mapas de riesgo del municipio. 

Conforme avanzó la investigación se pudo evidenciar que en el sector existían otros volcanes similares y que esto podría constituir un campo volcánico que en todo el mundo es preservado como riqueza geológica y ambiental. (Lea también Guacharacos: El Volcán desconocido de Ibagué) 

Ecos del Combeima realizó sendas denuncias sobre el tema que hicieron mella a nivel nacional siendo abordado el tema por la W Radio ante lo cual la doctora Martha Calvache y el MinAmbiente del momento se comprometió a adelantar la investigación. (Lea también Urbanización del volcán Guacharacos fue noticia nacional en la W Radio)

El geólogo Carlos Alberto Borrero junto a su alumno David Galindo, segundos en estudiar el volcán de la mano de Hugo Murcia, remplazó de Borrero en la Universidad de Caldas, se encuentran muy interesados en continuar la investigación para lo cual se han unido al mundialmente reconocido geólogo Károly Németh. 

El siguiente resumen se envió a la Unión Europea de Geociencias del 2017 que se celebra todos los años en Viena: 

Hugo Murcia (1,2), Carlos Borrero (3), (4)

(1) Department of Geological Sciences, Universidad de Caldas, Colombia, (2) Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES), Universidad de Caldas, Colombia, (3) Consultant Geologist, Manizales, Colombia, (4) Volcanic Risk Solutions,  Massey University, New Zeland asociados

Los campos volcánicos monogenético/monogénico están comúnmente relacionados con las fisuras y / o los ajustes tectónicos intraplaca. Sin embargo, aunque son menos comunes, aparecen también asociadas con zonas de subducción, incluyendo volcanes frontales y traseros. 

Para nutrir esta inusual ubicación tectónica, se muestra aquí que los campos volcánicos mono genéticos, además de los volcanes poli genéticos, también aparecen en la parte más al norte de la Zona Volcánica del Norte de los Andes (NVC) (2º S a 4 ? 300N).

Estos campos están asociados con el eje principal de las estructuras volcánicas activas cuaternarias; Están vinculados a la Cadena Volcánica Polígenetica/poligenica Cerro Bravo - Cerro Machín (~80 km de largo, CBCMVC) en Colombia, La cadena que alberga el icónico volcán Nevado del Ruiz. 

En la actualidad, se han identificado tres campos volcánicos monogéneticos, con una típica firma calcálcalina, en ambos lados de esta cadena: 1) Campo Volcánico Monogénico de Villamaría - Termales (VTMVF) localizado al noroeste (> 5 km) del CBCMVC.

Este campo se compone de al menos 14 volcanes alineados con la zona de falla Villamaría - Termales. El volcanismo ha sido principalmente efusivo, representado por cúpulas de lava y algunos flujos de lava. Los volcanes son en composición andesíticos(roca ígnea volcánica de composición intermedia) a dacito (roca volcanica compuesta por gran contenido de hierro). Se deduce que la fuente magmática es una cámara de magma (masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas) cerca del volcán Nevado del Ruiz.

Basado en relaciones estratigráficas, se supone que la última erupción ocurrió <38 ka. 2) El Campo Volcánico Monogénico Samaná (SMVF) ubicado a unos 50 km al norte del volcán Romeral, el volcán activo más septentrional del CBCMVC. Este campo comprende al menos tres volcanes: un volcán maar-diatreme  “es un tubo volcánico en forma de zanahoria formado por una explosión violenta de gas” (~ 20 ka años) y dos estructuras indefinidas. Los productos volcánicos exhiben una composición andesítica y riolítica.

Se infiere que este campo resulta del mismo magmatismo de la CBCMVC. 3. El Campo Volcánico Monogénico Pijaos (PMVF) ubicado a unos 25 km al sur del volcán Cerro Machín, el volcán septentrional más activo de la CBCMVC. Este campo comprende al menos cuatro volcanes formados por volcanismo efusivo y explosivo. Se reconocen tres cúpulas de lava y volcanes maar-diatreme. Los volcanes son de composición basáltica a basáltica andesítica, siendo la expresión más máfica (adjetivo que se aplica a un silicato o roca que es rico en magnesio y hierr) (MgO> 10% en peso) en todo el CBCMVC.

Se infiere que este campo resulta del mismo magmatismo de la CBCMVC. 3. El Campo Volcánico Monogénico Pijaos (PMVF) ubicado a unos 25 km al sur del volcán Cerro Machín, el volcán activo más al sur de la CBCMVC.

Su fuente está relacionada con los mismos magmas que alimentan los volcanes en el CBCMVC. Las relaciones estratigráficas muestran que los volcanes son más jóvenes que el aluvión subyacente y el ventilador Ibagué volcaniclastico (<1 Ma).  En general, está claro que los campos volcánicos monogénicos no son atípicos en el área, aunque su relación con el magmatismo que alimenta el arco poligenético de la subducción relacionada con la cadena volcánica de los Andes es aún desconocida.

Traducción hecha por:

NT INSTITUTO DE INGLES SAS

Astrid Rosero Latorre

Directora

Cabe resaltar que un Maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad. Las dimensiones de los maares varían entre 60-2000 m de diámetro y entre 10-200 mts. de profundidad. La mayoría de los maares tienen bordes bajos, compuestos de una mezcla de fragmentos sueltos de piroclastosy rocas provenientes de las paredes de las diatremas.

El más conocido de Colombia es el Maar de San Diego cerca al volcán el escondido en Caldas, el anterior paper reconoce por primera vez a nivel internacional que en Ibagué existe un campo volcánico denominado ‘Pijaos’ a 25 kilómetros del volcán Cerro Machín, cerca de  la Hacienda El Tabor en La Variante de Ibagué.  

En este lugar habría 4 estructuras volcánicas monogenéticas en Ibagué de los cuáles solo se conocen la ubicación exacta de dos de ellos, además se indica en el paper que las explosiones de creación de los volcanes no solo fueron explosivas sino también efusivas, una de éstas últimas creó el Maar de El Tabor que puede observarse en la zona. 

El reconocido geólogo Károly Németh afirmó que hay una oportunidad enorme de realizar geoturismo y ecoturismo a través de la conservación de los activos naturales con que cuenta Ibagué.  (Lea también Volcán Guacharacos se puede convertir en un gran Geo Parque Turístico si Cortolima ejerce su rol de liderazgo) 

En los próximos meses a medida que avance la investigación se podrá determinar si los dos volcanes que faltan por analizar y caracterizar representan algún tipo de amenaza para la ciudad además de tomar las decisiones respectivas para su protección y conservación.