Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La provisionalidad es una nominación política a dedo": Luis Felipe Aranzales

Existe cierta inconformidad acerca de la desigualdad salarial existente en la planta de personal de la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
Crédito
Internet
17 Nov 2021 - 10:26 COT por Ecos del Combeima

Teniendo en cuenta el número de empleados contratados por la Administración Municipal, surge la inquietud respecto a los salarios que devengan los contratistas, asesores y profesionales de planta, teniendo en cuenta que un asesor externo recibe un sueldo mayor que un colaborador fijo.

Ante este escenario, la secretaria Administrativa de la Alcaldía de Ibagué, Juliana Cuartas, señaló que desde 2015 se proyectó un estudio para ampliar la planta de personal con la finalidad de que el ente pudiera cumplir con sus obligaciones; no obstante, hasta 2019 rindió sus frutos y el estudio evidenció que se requería de la creación de 1400 cargos. 

Actualmente, en las dependencias administrativas se encuentran 762 empleados en propiedad de los cuales 475 son provisionales. Con base a estos datos, Juliana Cuartas precisó que, de ese porcentaje, 268 fueron creados según el estudio realizado debido a la necesidad y la capacidad financiera de la Administración para cancelar los salarios. 

Respecto a los rangos salariales, la Secretaria Administrativa sostuvo que estos se asignan de acuerdo a la normatividad nacional y local y también, según unas tablas que se ajustan al perfil, estudios y experiencia. 

Sin embargo, manifestó que los asesores externos devengan un salario mayor a los empleados de planta, teniendo en cuenta que estos deben cubrir costos de seguridad social, pólizas, estampillas, entre otros. 

Por su parte, el abogado Luis Felipe Aranzales, precisó que la planta de personal debe ser equilibrada cada dos años, razón por la que se debe realizar un levantamiento de cargas según las necesidades de las funciones, proceso que tiene como objetivo evitar los contratos por prestación de servicios.

A su vez, el profesor de la Universidad Cooperativa, Carlos García indicó que la provisionalidad, genera más garantías. No obstante, Aranzales acotó que "la provisionalidad es una nominación política a dedo", motivo por el que no existen condiciones que salvaguarden el empleo de las personas.