Comenzó el juicio de nulidad que definirá el futuro de la alcaldesa Johana Aranda
En la mañana del pasado martes inició la audiencia donde se debate la nulidad del acto de elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, y que definirá su futuro.
La audiencia inició sobre las 10:00 de la mañana y fue presidida por el magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, quien deberá estudiar los argumentos con los cuales se pretende tumbar a la hoy mandataria del Palacio Municipal.
De acuerdo con el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, hay dos razones de peso para hablar de una presunta inhabilidad por parte de Aranda. La primera tiene que ver con el cargo que esta ostentó en calidad de alcaldesa encargada durante la suspensión provisional de Hurtado y, en segundo lugar, una presunta doble militancia al recibir el aval del Centro Democrático, perteneciendo al partido Conservador.
Durante la audiencia del martes se estableció que el proceso no estuviera viciado, descartando actos irregulares que, a futuro, produzcan una nulidad de la actuación.
Asimismo, las partes fijaron el litigio y se ordenó incorporar al expediente todas las pruebas documentales aportadas. Según informó el abogado Antonio París, quien ayuda en la defensa de Aranda, la audiencia continuará el próximo 19 de junio en horas de la mañana.
“Esa es la audiencia de pruebas, aclarando que no hay ninguna prueba por practicar, pues no hay testimonios ni nada distinto a las pruebas que ordenó el magistrado, esperando que para esa fecha ya hayan sido contestadas por las autoridades que requirieron, siendo incorporadas al proceso”, relató París.
Y concluyó: “Si las pruebas ya están, solo quedaría presentar los alegatos de conclusión y que entre al despacho del magistrado para producir el fallo. (...) Es difícil establecer la duración, pero creo que en agosto, a más tardar, podremos tener el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo”.