Hurtado ratifica que el gobierno de Jaramillo dejó el Acueducto Complementario desfinanciado
El alcalde Andrés Fabián Hurtado manifestó una vez más que, luego de haber analizado cada una de las fases del Acueducto Complementario recién comenzó su mandato, pudo evidenciar que el proyecto se encontraba desfinanciado en $82 mil millones.
"Solo para darles agua a los barrios del sur se requieren hoy $40 mil millones que ya los tiene la Alcaldía", dijo Hurtado, y agregó que los dineros faltantes se requieren para interconectar el tanque de Miramar con el de la Fiscalía, así como también construir el tanque de almacenamiento de 10 mil m3 y la línea de refuerzo entre Mirolindo y Picaleña.
Del mismo modo, recalcó que el suministro para ese sector estará garantizado por gravedad, y en tal sentido, el Gobierno Municipal contratará una consultoría para una línea en Boquerón, en donde será adecuada una planta de tratamiento.
El bombeo propuesto por Girón
La anterior administración contemplada bombear el líquido desde Miramar hasta Boquerón, lo que no solo implicaba un desafío a la gravedad, sino también una inversión superior a los $70 mil millones. Según Hurtado, dicho costos pretendían ser trasladados al usuario mediante el pago periódico por concepto de la prestación del servicio.
Por su parte, el gerente del IBAL, Rodrigo Herrera, manifestó que lo ejecutado a la fecha alcanza el 85%. Sin embargo, el 'talón de Aquiles' estaría en que el gobierno de Jaramillo al parecer únicamente compró la tubería, pero no dejó contratada la mano de obra.
El alcantarillado
Hurtado aprovechó para exponer el deterioro que padece al menos el 80% de las redes de alcantarillado. "Esas redes fallas todos los días, colapsan por la acción del tránsito y por las presiones normales (...) nosotros estamos avanzando con un plan de recuperación de alrededor de 187 cuadras al mismo tiempo", puntualizó.