“El estadio requiere una cirugía de corazón abierto y no una cirugía plástica”: Luis Fernando Díaz
La Alcaldía de Ibagué adelanta una licitación por $3.245 millones para las adecuaciones que requiere el estadio Manuel Murillo Toro para cumplir con lo establecido por la Federación Colombiana de Fútbol para que la ciudad pueda ser sede del Sudamericano SUB-20, evento que se desarrollará en el país en el mes de febrero del año 2021.
En este presupuesto brilla por su ausencia los recursos necesarios para el reforzamiento estructural de este escenario que se construyó hace 65 años.
“El reforzamiento estructural se requiere, en Occidental se presenta inestabilidad, se necesita reforzamiento en estructura metálica a lo existente, hay carbonatación del concreto, oxidación de acero que no presentan el debido recubrimiento del concreto”, dijo el ingeniero Luis Fernando Díaz.
Para Díaz, no es posible pensar que se invertirán estos millonarios recursos en lo que se podría denominar un maquillaje, cuando realmente lo que requiere es el reforzamiento estructural para salvaguardar la vida de los asistentes a la tribuna Occidental.
“Son muchas las observaciones que hizo el consultor, sacan a licitación obras para el estadio, no sé qué pasó cuando lo primero era salvaguardar las vidas humanas pero no. El Estadio tenía que entrar a una cirugía de corazón abierto pero lo entraron fue a una cirugía plástica para arreglar la sonrisa y otras cositas”, dijo el ingeniero.
Lo afirmado por Díaz, está basado en un estudio de consultoría del año 2014 que le costó al municipio cerca de $800 millones, en este documento se advirtió que el coloso de la 37 no cumplía con las normas de sismo resistencia. Pero en el 2016 se invirtieron otros recursos provenientes de un convenio entre la Alcaldía y Coldeportes por $1.573 millones con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el informe se reportó que no fue objeto de revisión por lo que no se puedo comprobar si este trabajo se hizo.
“En mi concepto personal esos $15 mil millones que se invirtieron se perdieron, la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros confirmó que el estadio no cumple con el reforzamiento estructural, incluso por escrito recuerdan lo que sucedió en 1.981”.
Otra de las preocupaciones tiene que ver con las barandas de esta tribuna, hasta el momento no se tienen las certificaciones que avalan la seguridad de estos elementos que podrían convertirse en otro peligro para el público.
Problemas que persisten:
Falta la adecuación de las siete primeras gradas de la Tribuna Occidental debido a que desde este punto los asistentes no pueden observar el terreno de juego por la ubicación del techo de los bancos.
Para el ingeniero la inversión que se realizará se podría convertir en un detrimento patrimonial por la falta de planeación, además sugiere que se debe revisar el denominado túnel de salida de los equipos debido a que no cumpliría con las especificaciones FIFA, este podría ser otro punto de quiebre para que la capital del Tolima no pueda ser sede de este evento internacional.
Para el veedor ciudadano no es claro si la Alcaldía no conoce el informe de la consultoría del 2014 o del 2016 o quieren pasar por encima de las recomendaciones entregadas en este documento.