Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las presuntas inconsistencias en la ejecución de obras del Panóptico

En medio del escándalo por la aplicación de pañete a los exteriores, la interventoría explicó que no existe ninguna normatividad que impida modificar la fachada de un Bien de Interés Cultural, y recalcó que dicha determinación se tomó a raíz del deterioro de los ladrillos.
Imagen
Crédito
Suministrada
31 Mar 2019 - 11:58 COT por Ecos del Combeima

La aplicación de pañete a la fachada del Panóptico ha generado múltiples reacciones en la capital tolimense, es por eso que INFIBAGUÉ convocó a una improvisada y apresurada rueda de prensa en la que la Interventoría y la Dirección de Obra intentaron dar explicación a la polémica medida que, entre otras cosas, oculta la tradición de los ladrillos que durante años representaron la 'cara' de la estructura.

Inicialmente, el arquitecto Néstor Vargas Pedroza, director de Interventoría del Consorcio NVP, aclaró que los bienes de interés cultural sí pueden ser pañetados, y agregó que para el caso puntual de las obras que se adelantan en Ibagué, la decisión se tomó luego del análisis de verificación del estado de los ladrillos.

Según Vargas Pedroza, el Panóptico había sido proyectado con pañete en toda su fachada, sin embargo, por eventuales prioridades en intervenciones anteriores, solo se había trabajado sobre el bloque inferior de la estructura, lo que provocó a su vez la exposición del ladrillo en la parte superior. El interventor incluso señaló que existe documentación que sustenta la falta de recursos en el origen de la obra como un determinante para que la fachada se mantuviera con ladrillos

 

"Encontramos que en el año 2005 habían tenido que hacer una serie de reemplazos de piezas de ladrillo porque estaban en mal estado (...) este ladrillo no fue hecho para ser visto, el ladrillo que posee este edificio fue hecho para ser protegido por el pañete", argumentó el director de Interventoría.

El arquitecto admitió que los estudios iniciales contemplaban mantener los ladrillos del bloque superior del Panóptico a la vista, pero a través de los hallazgos evidenciados durante la ejecución del contrato, se evidenció que el deterioro del ladrillo implicaba un mantenimiento continuo de muy alto costo para el municipio.

¿La 'platica' de los estudios y diseños se perdió?

Hace dos años la Escuelta de Taller de Bogotá tuvo a su cargo la elaboración de los estudios y diseños para la ejecución de obras del Panóptico por un valor superior a los $500 millones, y curioso resulta que en dicha proyección no se contempló lo que para la Interventoría del Consorcio NVP resulta tan necesario y evidente por motivos estéticos y de seguridad: aplicación de pañete a la fachada.

"Pensar que el edificio siga teniendo ese segundo piso implicaría que cada muy pocos años tengan que estar aplicando una cantidad de productos y que tengan que hacer reemplazos de piezas de ladrillo. Ese ladrillo es un elemto que se fabrica de maner artesanal, en los hornos hay unos que quedan más cocidos que otros, y son justamente esos ladrillos los que siguen teniendo deterioro", puntualizó el arquitecto.

Imagen

La Interventoría también sustentó la normalidad en los trabajos de aplicación del pañete con el aval emitido por el mismo Ministerio de Cultura, que incluso designó personal para que realice continuo seguimiento a la obra, pero partiendo de la aprobación para cubrir los ladrillos del bloque superior.

¿Valores ocultos?

Como la aplicación de pañete a la fachada del Panóptico no había sido contemplada en los estudios y diseños, sino que se trató de una determinación tomada sobre la marcha en medio del desarrollo de la obra, tendría que haberse generado una adición en el presupuesto que no quiso ser revelada ni siquiera en costo aproximado por la Interventoría.

El arquitecto dijo se están balanceando los costos con "ahorros" que se están logrando en los trabajos del interior, y fue enfático al mencionar que tendría que hacer  "un análisis detallado" para poder entregar la cifra; así las cosas, solo se remitió a indicar que la adecuación de la fachada "no representa un sobrecosto". Aunque Néstor Vargas Pedroza reconoció que la aplicación del pañete obviamente comenzó sobre un monto estimado, aseguró no conocer los datos de memoria.

¿Qué dice la Contraloría Municipal?

El contralor Ariel Augusto Medina fue claro al manifestar que si el Panóptico figura como patrimonio cultural, no se podrían hacer ese tipo de remodelaciones, y contó la denuncia precisamente advierte que se está alterando la fachada con cubiertas de estructura moderna.

"Primero debemos recibir la denuncia con los soportes correspondientes e iniciaremos un proceso independiente mediante auditoría express porque el caso lo amerita. Revisaremos de dónde provienen los recursos de ese contrato para la remodelación que se está efectuando", conluyó el jefe del organismo de control.

Otras acciones

El arquitecto Néstor Vargas Pedroza dijo que en los exteriores también tendrán que hacerse modificaciones que no fueron contempladas en los estudios y diseños, sin embargo, cuando se le preguntó por las características de dichos trabajos, solo indicó que se trata de "detalles mínimos". Además, Econoticias conoció que se presentará una propuesta formal para mantener la ruina de la entrada tradicional del Panóptico.