Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   14.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CEMEX ratifica su intención de apoyar el proyecto de la granja solar que lidera la Alcaldía de Ibagué

Granja Solar Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El director de Energía de Cemex explicó que la compañía está dispuesta a apoyar el proyecto comprando la energía que la granja fotovoltaica produzca en el día y vendiéndole energía en la noche al municipio para el alumbrado público, pero esto está sujeto a los estudios que se realicen y de qué tan competitivas sean las tarifas que les ofrezcan, por lo que no hay nada en firme.
Salud Tolima

 

Desde la Alcaldía de Ibagué se venía hablando de la posibilidad de realizar una alianza público-privada con Cemex para la construcción de una granja solar de aproximadamente 16 hectáreas de paneles solares que serviría para proveer de energía limpia a la ciudad, específicamente al alumbrado público y a su vez la multinacional utilizaría una parte para la planta de Caracolito y así seguir con su meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a que el aliado estratégico más sonado fue en su momento Enertolima, quien se ha convertido en pionero en la construcción de granjas solares en el Tolima, el alcalde se ha empecinado en que sea LG quien entre como tercer socio del proyecto.

Efectivamente a inicios de semana el alcalde anunció que avanzará con el proyecto junto a Cemex y LG para lo cual iniciarán los estudios técnicos, económicos y legales necesarios para la estructuración del mismo.

Lea también Jaramillo anuncia que invertirá 15 millones de dólares en una granja solar

Según Jaramillo la administración espera invertir quince millones de dólares que corresponden al 30% de los cincuenta millones de dólares que se requieren para que este proyecto entre en operación.

Cemex emitió un comunicado para precisar la información entregada por el alcalde Jaramillo:

La compañía ratifica su intención de apoyar la iniciativa, sin embargo, hasta tanto no se ejecuten las etapas de factibilidad y los estudios que permitan determinar los montos de inversión y los costos que tendrá la energía producida por dicho parque fotovoltaico, no habrá certeza sobre la viabilidad financiera. En ese sentido vale la pena reiterar que el proyecto no está en firme, está en fase de análisis.

CEMEX cuenta con un vehículo comercializador de energía (CEMEX Energy SAS ESP), a través del cual está en disposición de apoyar la iniciativa de la ciudad y proveer la energía producida por fuentes renovables para atender la demanda del alumbrado público de Ibagué.

El aporte de CEMEX para viabilizar el proyecto será la posible compra de la energía que genere el parque fotovoltaico para su operación de la Planta Caracolito, durante el día. CEMEX no construirá ni hará aportes económicos o inversiones para la construcción del mismo.

CEMEX continuará en la búsqueda de opciones que permitan desarrollar iniciativas con fuentes de energía renovable, para lo cual está evaluando opciones con inversionistas que tengan la capacidad técnica y financiera para ejecutar un proyecto eficiente y competitivo.

En este sentido, Jairo Guerrero, pionero en granjas solares en el Tolima y director de Energía de Cemex, explicó que la compañía tiene toda la voluntad de apoyar la iniciativa en beneficio de la cuidad y para ello adquirirían la energía que produzca la planta fotovoltaica para usarla en la planta.

El funcionario explicó que se podría interpretar como un intercambio pues la planta de Caracolí usaría en el día la energía de la planta fotovoltaica y la regresaría en la noche a través de otra fuente, que también podría ser renovable, pues la energía de estos parques se produce es en el día.

“La energía que consume la planta de Caracolito es 4 veces la que podría generar el parque solar, la energía del parque solar tiene una producción aproximada de 6 a 7 horas día y esto podría cubrir cerca del 25% de la demanda de la planta. Creemos que este parque podría entregar cerca de 2.8 a 3 gigavatios/hora cada mes y el alumbrado público requiere cerca de 2.5 a  2.8 gigavatios/hora al mes, lo que significa que se podría producir entre el 90% y el 100% de la energía requerida”.

Jairo Guerrero afirmó que Cemex no está pretendiendo financiar el proyecto por lo que se tiene que buscar un tercer inversionista que ponga los recursos técnicos y financieros, lo desarrolle y lo instale.

“Un megavatio instalado puede oscilar entre 1 millón y 1.2 millones de dólares, si se habla de 30 megavatios éste parque podría costar alrededor de 36 millones de dólares. Nosotros queremos aclarar que coincidimos con la iniciativa del señor alcalde y que no estamos desarrollando un parque por nuestra cuenta abandonado el proyecto de la ciudad, estamos evaluando las opciones para ver cuál es la más eficiente desde el punto de vista de inversión y tarifa, una vez se ejecuten los estudios y análisis financieros veremos cuál es la opción más competitiva y tomaremos la decisión de irnos por la vía del parque de Buenos Aires o buscamos otra más competitiva”.

Jairo Guerrero recalcó que Cemex no tiene recursos para inversiones para construir plantas de energía de ninguna fuente pues son consumidores de energía y lo que están buscando es apoyar iniciativas de generación más amigable con el medio ambiente.

“Quiero aclarar que tanto LG como Enertolima podrían ser el inversionista que se requiere para desarrollar el proyecto, no es cuestión de Cemex quien lo sea, ni tampoco son los dos únicos inversionistas que podrían estar interesados. Lo que buscamos es tener unas tarifas de energía competitivas, porque estos proyectos requieren de contratos a muy largo plazo y hay que mirar el horizonte y proyectar cómo se va a comportar el mercado eléctrico”.

El director de Energía comentó que los precios del mercado eléctrico son muy volátiles por lo cual lo que se puede hacer es proyectar los precios a futuro y así comparar las tarifas, pero no se podría comparar con los mínimos que se han presentado en la bolsa.