Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Chaparral implementará retén sanitario por alerta de fiebre amarilla durante Semana Santa

El municipio del sur del Tolima activará cuatro puntos de control sanitario para vigilar el ingreso de visitantes y reforzar la vacunación.
Imagen
1
10 Abr 2025 - 19:02 COT por Ecos del Combeima

En respuesta a la alerta de salud pública por fiebre amarilla en el sur del Tolima, el municipio de Chaparral implementará un plan de contingencia durante la Semana Santa que incluye retenes sanitarios para el control del ingreso de visitantes.

La decisión fue adoptada tras un comité extraordinario de Gestión del Riesgo, debido a la alta letalidad del virus en el municipio vecino de Ataco, donde se han registrado cuatro fallecimientos confirmados.

Según José Isaías Carvajal, secretario de Desarrollo Social y director de Salud (e) de Chaparral, ya se adelanta un plan intensivo de vacunación en las veredas limítrofes con Ataco, como medida preventiva ante el riesgo de propagación del virus.

Por su parte, Ximena del Pilar Rincón, epidemióloga del municipio, indicó que el plan de contingencia contempla la instalación de cuatro retenes sanitarios en puntos estratégicos: el aeropuerto, el barrio Beltrán, el ingreso desde Ataco y la vía que conecta con Planadas.

"Vamos a tener unos puntos con retenes sanitarios, de acuerdo con los lineamientos, ubicados en cuatro puntos de Chaparral", explicó la epidemióloga.

 

En estos puntos se incentivará la vacunación contra la fiebre amarilla y se adelantará vigilancia epidemiológica. Además, se trabajará en establecimientos públicos para identificar y eliminar criaderos de los vectores transmisores del virus, así como del dengue.

Hasta el momento, en Chaparral se han identificado tres casos probables de fiebre amarilla, de los cuales uno ya fue descartado.