Se aprobó la creación de 268 nuevos cargos en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo
En un debate con los ánimos bastante subidos de tono por algunos concejales de Ibagué se aprobó el proyecto de acuerdo que busca la restructuración de la planta de personal de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo donde el cabildo ibaguereño le otorgó facultades para la creación de 268 nuevos puestos de trabajo.
Según la votación esta iniciativa tuvo el espaldarazo de 12 concejales entre los cuales estuvieron: Víctor Ariza, Juan Ávila, Víctor Gracia, Luis Alberto lozano, Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, marco tulio Quiroga, William Rosas, Oswaldo Rubio, Martha Ruiz y William Santiago Molina.
Los votos negativos fueron de camilo Delgado, Harold Lopera y Hasblady Morales.
Por su parte se abstuvieron de votar los concejales Jorge Bolívar, Pedro Mora y Humberto Quintero, ya que desde que inició el debate sentaron su posición de inconformidad. El concejal Carlos Andrés Castro solamente decidió retirarse con la aprobación de la plenaria.
“Me retiró porque esta administración busca con este proyecto crear más de 500 cargos para un principio politiquero, además yo he escuchado de algunos colegas que los han llamado alguno ex secretario y ex directores del municipio a pedirles que aprueben el proyecto porque necesitan empezar su campaña con los cargos que se van a crear”, expresó ante Ecos del Combeima el concejal Bolívar.
Por su parte la cabildante Hasblady Morales indicó que siempre que sean proyectos para generar empleo está de acuerdo, pero que con esta iniciativa la cosa es diferente.
“A mí este proyecto me parece delicado, en mi exposición dije que el articulado habla de unos cargos que se van a crear, pero para darle veracidad esto debe ser por un concurso de méritos y en este proyecto eso no se especifica por eso mi voto fue negativo”.
(Le puede interesar: Asoempubli defiende proyecto de restructuración de la planta de la Alcaldía)
Entre los concejales ponentes del proyecto aprobado están: Linda Esperanza Perdomo, Ernesto Ortiz Aguilar Concejal, Víctor Hugo Gracia Contreras, William Rosas, Martha Cecilia Ruiz Ruiz, Juan Pablo Salazar Achuri, Víctor Ariza Loaiza y William Santiago Concejal.
"Nosotros hemos venido analizando este proyecto que presentó el ejecutivo con respecto a la necesidad de poder tener personal que satisfaga la demanda que tiene actualmente la Alcaldía y que los procesos no se vean interrumpido en cada cambio de dirigencia o de mandatario porque esto le hace mucho daño a la administración, a esto hago referencia es frente a los contratistas; como ellos tienen poco de pertenencia ya que se les acaba el contrato y se llevan la información dejan a medias y son muchas los prejuicios que ocasionan y que le dejan a la administración por este motivo hay muchas demandas por ejemplo en cobros coactivos donde se acabó el contrato, entonces hasta allí determinaron dejan sus carpetas y estas no llegan a feliz término en los procesos haciendo que la administración tenga que pagar estas fallas administrativas", expresó Ariza.
De 41 a 57 dependencias:
Frente a la creación de las tres nuevas Secretarías de Desarrollo Económico, de Ambiente y Gestión del Riesgo, y de las TIC, el último estudio revelado por la Alcaldía de Ibagué determinó que de 41 dependencias que se tiene hoy en día la cifra llegará a 57 el año 2019, ya que se tendrán nuevas direcciones, tres oficinas, una gerencia estratégica donde se espera contar con el apoyo de los nuevos 268 cargos también aprobados por el Concejo de la ciudad.
Según las cifras la inversión superaría los 16 mil millones de pesos, con lo cual se pasaría también de 467 cargos a 694. En la realidad una administración local como la que se tiene en Ibagué requiere de 1.435 cargos donde se está lejos tenerla.