"La politiquería se volvió un cáncer en el Líbano": Henry Rengifo
¿Para Usted, a pocos días del 25 de octubre, cómo palpa el ambiente?
H. R : Lo dicen muchos libanenses en la calle, en las casas a donde llegamos con nuestro mensaje, que por nuestra propuesta y hoja de vida, representamos la renovación de la política en el Líbano. Por eso nos hemos convertido en la mejor opción. Lo cierto es que hemos despertado mucho fervor.
¿Dónde radica el éxito de su campaña y sobre todo, que se armó en poco tiempo?
H.R :Primero la mayoría de los libanenses están cansados de la politiquería que se volvió un cáncer en el Líbano. Acabó con el Líbano. Nuestra propuesta apunta exclusivamente a derrotar ese mal. Representamos una propuesta independiente, nueva, sana, trasparente. Hay una completa sinergia entre lo que proponemos y quiere el grueso de los libanenses. Hay total sintonía.
¿A qué le teme que llegase a ocurrir el 25 de octubre?
H.R: Que los libanenses no despertemos, no reaccionemos. Y que por ese hecho permitamos que gane un continuismo que sería fatal para el Líbano. Cuatro años más o peor de lo mismo o rencauchar a los mismos de siempre, no hay Líbano que lo resista. Aquí se necesita apostarle a un cambio responsable ya.
Qué es lo más difícil en esta campaña que han tenido que enfrentar?
H.R: Hay varias cosas. La primera el alto grado de incredulidad de la gente. Está cansada de tanto engaño tanta mentira y por eso dice que ya no quiere votar. Ahí perdemos nosotros quienes tenemos una propuesta distinta, limpia, esperanzadora.
Otra es enfrentarnos a la politiquería de campañas que nadan en el dinero y las promesas. Por eso han regresado los ríos de cerveza, carne asada, lechona, tamales, tejas de zinc, bultos de cemento, ladrillos.
¿Está seguro de alcanzar la alcaldía del Líbano el 25 de octubre?
H.R: Desde que inicié el proceso en el pasado mes de julio he estado convencido de ganar. Hoy estoy completamente seguro porque la gente ha sido receptiva de la propuesta. Hay convencimiento que somos la mejor opción. El equipo que me rodea, es excelente. Se trata de gente decente que ama el Líbano. Mucha fe en que los libanenses van a despertar van a reaccionar.
Cómo visiona su Alcaldía desde el primer día de gobierno?
H.R:Una alcaldía trabajando de frente con todos los sectores. Con los campesinos de las 79 veredas. Vamos a descentralizar el gobierno, por eso vamos a ir hasta los cuatro corregimientos para estar cerca del campesino. Cerca de los comerciantes, empresarios, artesanos, apoyándolos siempre. Una alcaldía velando por el bienestar de la juventud y la familia.
La ineficiencia administrativa, qué va a hacer para acabar con este mal?
H.R: La Alcaldía tiene que volverse eficiente. Vamos a darle el buen trato que se merecen los libanenses cuando acuden a hacer una diligencia, sobre todo a los habitantes del campo. A ellos hay que darles un trato digno. Que el funcionario tome conciencia que su cargo es gracias a los impuestos que pagan los libanenses. Nuestro compromiso es conformar una veeduría ciudadana fuerte. Queremos que nos vigilen cada acto, cada paso que demos en la Alcaldía.
Un pilar clave de su administración cuál va a ser?
H.R: Hay varios frentes en los que tenemos que trabajar duro. Primero decir que la meta es convertirnos en modelo de gobierno pulcro, transparente. Nuestra lucha va a ser esa, no robar, acabar con la politiquería. La educación que es trasversal a todos los temas será clave. Nuestro trabajo enfocado en las niñas, niños y jóvenes. Hacer frente a la drogadicción y delincuencia. Fijaremos políticas públicas para los jóvenes y el deporte.
Hay inconformismo porque la Alcaldía del Líbano siempre ha sido indiferente. Cómo acabar con eso?
H.R: Permítame completo la respuesta anterior. Trabajaremos duro por el medio ambiente, nos preocupa el tema del agua. Vamos a generar sentido de pertenencia y amor por el Líbano y trabajar en temas que generen riqueza y oportunidades, como el turismo. Para eso convocaremos a todos los sectores sociales, culturales, económicos y políticos. Aquí vamos a trabajar todos. Los libanenses quieren. Nuestra alcaldía será una administración articuladora. Trabajará de la mano, brindando apoyo a cada uno de los sectores. Los campesinos tendrán la importancia que merecen.
¿Qué papel va a tener la mujer en su gobierno?
H.R: Simple y llanamente será protagónico.
¿Cómo vendería a Líbano en su gobierno para atraer inversión?
H.R : Mostrando sus bondades, sus fortalezas. En nuestro gobierno, será el momento del Líbano. Se trata de que aprovechemos todas las oportunidades que tenemos y las que se van a presentar. Tengo que aprovechar mi fortaleza de tener buenos contactos en distintos sectores.
En el campo social, ¿qué temas serán prioritarios y de mayor atención a largo plazo?
H.R: Tenemos que entrar a desarrollar políticas públicas para los jóvenes, las madres cabeza de familia, los adultos mayores. Son poblaciones que merecen toda la atención. Y reitero, todo el cuidado al medio ambiente, defensa del agua.
En cuanto a temas de seguridad, Líbano está atravesando por una inseguridad nunca antes vista, pandillas, delincuencia en las calles, qué tiene en mente para erradicar este flagelo?
H.R: Hay que combinar dos componentes esenciales. Pedagogía y autoridad. En este momento se nota la falta de gobernabilidad. Aquí hay que perseguir sin cuartel el microtráfico.
Ya para terminar, en cuanto al lema de su campaña, a nivel personal ¿qué tanto pone el ejemplo?
H.R: Todo. Tenemos que llegar a recobrar confianza por parte de la ciudadanía y la administración pública. Ponemos el ejemplo porque tenemos una hoja de vida limpia y no la vamos a dejar empañar. Si derrotamos la politiquería el Líbano sale adelante.