Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tres millones de hogares del campo se beneficiarán del modelo del subsidio familiar

Se busca que el subsidio de vivienda se amplié para hacer énfasis en el mejoramiento y saneamiento básico.
31 Oct 2015 - 7:54 COT por Ecos del Combeima

A partir de un modelo de intervención rural que optimice la oferta de servicios y que vincule a trabajadores independientes del campo, las Cajas de Compensación Familiar se han propuesto extender el subsidio familiar al agro, para que ya no sean 350 mil sino 3 millones los hogares beneficiados con este modelo social.

Estas instituciones agremiadas en ASOCAJAS formularon este planteamiento en Cartagena en el marco del XXVII Congreso Nacional del sector, partiendo de un estudio que adelantaron para extender al campo este modelo social, que en las zonas urbanas ha permitido a las personas acceder a servicios que les han mejorado su calidad de vida en temas como subsidios, turismo, vivienda y educación. 
El estudio liderado y presentado por la exviceministra y consultora Luz Amparo Fonseca, recomienda a las Cajas, enfocarse en un modelo de intervención rural que se articule a partir de variables como la promoción del tejido social y comunitario rural;  el hogar como población objetivo; garantía de acceso a los servicios; intervenciones integrales y focalizadas y esquemas flexibles de intervención.
La investigación plantea que el escenario actual de Colombia presenta un contexto apropiado tomando en cuenta el actual Plan Nacional de Desarrollo, la Misión de Transformación del Campo y el escenario de post-conflicto que puede darse.
Las Cajas de Compensación ya han tenido experiencia en municipios rurales, cuentan con alta capacidad para conformar alianzas, desarrollan metodologías innovadoras y flexibles y poseen una cobertura supradepartamental.
Las propuestas
La investigación para ASOCAJAS que se centra en modelo de intervención rural define: Para afiliados formales del campo la optimización de servicios en aspectos como: Subsidio o cuota monetaria. Definir el trabajador rural por lugar de residencia, modificar el artículo 5º. de la Ley 789.
Subsidio de vivienda. Ampliar los montos del subsidio rural, hacer énfasis en el mejoramiento y saneamiento básico, flexibilizar requisitos “vivienda en sitio propio”, aceptando certificado sana posesión o tradición del poseedor.
Microcréditos. Énfasis en diversificación de fuentes de ingresos, también asociarlos a incentivos de prácticas de ahorro.
Programas sociales como APS Familiar +, Nutrición +, Seguridad Alimentaria. Todos ellos a partir de seguimiento familiar preventivo en salud, embarazo adolescente, menores y adultos mayores, incentivando huertas caseras y hábitos saludables de preparación y consumo de alimentos.
Para trabajadores independientes diseñar un esquema de afiliación núcleo familiar (hogar) que tenga cotización mínima periódica más subsidio a la demanda, con el propósito de completar el valor del aporte total, todo esto a partir de:
Afiliación al servicio obligatorio de salud
Protección a la vejez con acceso a los beneficios periódicos (BEPS)
Cobertura de riesgos, incapacidad/muerte, esquema de microseguros
Afiliación a las Cajas de Compensación Familiar con el portafolio de afiliados, excepto la cuota monetaria o subsidio en efectivo.
Recomendaciones para llevar el subsidio familiar al campo El estudio desarrollado para que las Cajas de Compensación Familiar extiendan su modelo como un compromiso del sector al campo, recomienda:
Definir zonas de atención integral a comunidades rurales para implementar y operar servicios comunitarios y mecanismos de acceso colectivo.
Considerar cooperativas, asociaciones y otras organizaciones comunitarias como aliados en la prestación de determinados servicios.
Adelantar proyectos pilotos sobre ahorro familiar y bancarización de las familias para pago de aporte mínimo al sistema general de seguridad social.
El campo en cifras
En los próximos años se aumentaría la población rural de 11,3 a 14,4 millones de personas (pasaría de 23,7% a 30,4% del total de la población).
Sólo el 51% de los 6 millones 160 mil personas que trabajan en el campo, lo hace en actividades agropecuarias.
El  82% de los trabajadores del campo son independientes
El 63% de los hogares del campo no tienen ningún activo
Sólo el 36% tiene acceso a la tierra, 60% de esa tenencia informal
14% accede a crédito
 92% están afiliados a salud, 76% de ese total al régimen contributivo
10% a pensiones, 9% a riesgos laborales
Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, so los mejores departamentos en seguridad social.
El empleo rural es mucho más que agricultura
Comercio 17%
Servicios Sociales 11%
Industria 6%
Transporte 4%
Construcción 4%
Otros 7%
Con una vocación de 22 millones de hectáreas de uso para agricultura, apenas se cultivan 4.3 millones de hectáreas.