Alcaldia
Casa Toro
  |   11.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Lucha contra el hambre, un objetivo que debe ser común

Crédito: 
Mundo Ejecutivo Colombia
Aranzalez
La bancada del Pacto Histórico en el Congreso radicó una iniciativa que busca a través de una acción interinstitucional garantizar la alimentación de los colombianos.
Velotax

Algo que visibilizó la pandemia es la vulnerabilidad de una buena parte de la población colombiana que vive en zonas deprimidas o pobres del país donde en ocasiones se dificulta poder llevar un plato de comida al día para la familia.

Esa situación  busca ser atacada de forma frontal a través de un proyecto de ley que la bancada del Pacto Histórico de Senado y Cámara de Representantes puso hoy a consideración del parlamento y donde a través de una acción interinstitucional de buscar poner fin a este flagelo que afecta a una buena parte de la población colombiana.

El senador Wilson Arias, uno de los autores del proyecto, dijo que con esta iniciativa se está dando cumplimiento a los ofrecimientos hechos durante la campaña electoral de erradicar el hambre y convertir a Colombia en una potencia de la animación garantizando la buena nutrición de todos los ciudadanos.

En esta lucha contra el hambre se compromete no solo el parlamento sino que se requiere de  una acción interinstitucional coordinada por Planeación Nacional, los ministerios de Hacienda, Salud, Agricultura, Transporte y otras entidades, sostuvo el congresista.

Por su parte, el representante a la Cámara por Cundinamarca, Eduard Sarmiento, dijo a Ecos del Combeima que esta iniciativa pretende trabajar con inteligencia el campo, buscar los mecanismos para que la tierra sea productiva, cosechar lo que cada región necesita para suplir sus necesidades básicas y garantizar el derecho a la alimentación.

Señaló que en el caso de los importados se puede usar la figura de la inteligencia arancelaria, es decir, que cuando un producto que llega del exterior esté costoso, se bajen los aranceles para que su valor no impacte el costo de vida y se tenga existencia de estos nutrientes en el mercado.

Igualmente sostuvo la importancia de buscar la homologación de las semillas criollas o nacionales que siempre están disponibles y no como en estos momentos cuando por causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los altos costos de los fertilizantes hay escasez de semillas.

Lo que se pretende con  este proyecto que inicia su trámite en el Congreso es que los colombianos en todo el territorio nacional tengan la oportunidad de tener tres comidas diarias porque el hambre es uno de los peores males que afecta a la sociedad, sostuvo el parlamentario.

Sarmiento dijo que gran parte de los recursos para financiar estos programas de lucha contra el hambre saldrán de la reforma tributaria que ya está en curso en el Congreso.