Amor Perfecto, de tienda de regalos al mayor referente de cafés especiales
Luis Fernando Vélez Zuluaga sabe perfectamente que es la buena atención al cliente y gracias a ese concepto pasó de ofrecer un excelente café en su tienda de regalos en 1992 a tener la más grande tienda de cafés especiales. Sus inicios se dieron en una época en la que en Colombia no se consumían los mejores granos de café, por una Ley denominada “Pasilla y Ripio”que obligaba la exportación de los mejores granos.
Para Vélez, hacer de Colombia un país con consumidores de café de las más excelsas calidades se convirtió es su principal tarea y a partir de 1977 con la compra de su primera tostadora y desafiando el orden, empieza la compra de los excedentes a los exportadores que excedían el límite de exportación, su empecinamiento vio resultados en el 2003 cuando el Gobierno modifica la Ley, ya era posible tostar y comercializar en el territorio nacional granos excelsos.
Gracias a su participación en el Campeonato Internacional de Barismo y empieza la reivindicación de uno de los eslabones más importantes de la cadena, que inicia con el caficultor hasta llegar al consumidor y quien tiene en sus manos la responsabilidad de enaltecer o arruinar el trabajo de muchos, consciente de esto se convierte en pionero del barismo, se certifica y se convierte en maestro. Para el 2006, Colombia empezaba a tener sus primeros campeonatos, en el 2011 logró que se realizara el Campeonato Mundial de Baristas, el primero en realizarse en un país productor.
Vélez afirma: "Para nosotros en Amor perfecto lo más importante es el sabor del grano, hemos sido pioneros en decirle al mundo entero que la insdustria torrefactora de alguna manera ha caido en una trampa que yo llamo mortal, de menospreciar al consumidor y creer que por la bolsa tiene un cuento muy interesante, mujy lindo y muy bonito, con eso el cosumidor ya está convencido de que está toando algo especial, para nosotros en Amor Perfecto todos los consumidores saben de café, finalmente son los que decisden cual toman o cual no toman."
El término ‘café especial’ es atribuido a la noruega Erna Knutsen, experta tostadora de café, quien lo usó por primera vez en la conferencia internacional de café, celebrada en Montruil (Francia) en 1978. Esta expresión se refiere a cafés diferenciados por características de origen, preparación o sostenibilidad en su producción, tanto así que la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) lo define como “un café de buena preparación, de un origen único y sabor distintivo”.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por medio del Servicio de Extensión, promueve estas iniciativas mediante recomendaciones de buenas prácticas en el cultivo y beneficio del café. También se incentiva la vinculación de asociaciones de productores a este tipo de programas para fortalecer la rentabilidad del cultivo y la sostenibilidad de la finca, y se brinda asesoría técnica especializada para que los productores cumplan con los requisitos exigidos por los diferentes sellos y códigos de conducta y obtengan la certificación o verificación que acredite su café como sostenible.
Respecto al valor que se le paga al caficultor y comparado con el valor al que se vende una taza de café en New York Vélez afirmó que: “cuando se hace la comparación nadie habla que las inversiones que tiene que hacer esa tienda de café para adecuar un local en Nueva York para poder llegar a vender su café en Nueva York”
El café, como la fruta que es, el ideal es consumirla cuando está fresca, preferiblemente recién recolectada de lo contrario madura demasiado y perece. En cuanto a la tostión en origen: “no se puede hablar de café fresco si se tuestan granos verdes viejos. El café en estado verde tiene fecha de caducidad ya que como cualquier otro producto orgánico es vulnerable a microorganismos y es sensible a cambios de temperatura y humedad. Cuanto antes se tueste el grano verde se logran capturar una gran variedad de sabores que más adelante se pierden.” Es la razón por la cual al tostarlo en origen permite la conservación de las bondades del café.
Respecto a su producto 'café de caficultor' Vélez dijo: "En esta industria desafortunadamente el tostador ha querido presentarse como el gran maestro que descubre los sabores y no ha sido muy abierto a contar de donde viene su café. En Amor Perfecto tenemos una visión completamente distinta y tenemos una línea de productos que le llamamos café de caficultor con toda la trazabilidad. Eso que quiere decir, compramos el café al caficultor y cuando lo compramos, lo compramos siempre con una prima por encima del precio de la Federación… Y adicionalmente el café no se llama café Diamante o Café Estrella o café no sé qué, sino el café de Astrid Medinao por nombrar una caficultora"
Proximamente Amor Perfecto lanzará una campaña en la que cada persona que compre café en grano o molido tendrá la posibilidad de recibir una chrla con un experto en peparación de café, esto apaarecerá en su página próximamente.