“Crece el microcrédito pese a condiciones de violencia y criminalidad en el país”: Asomicrofinanzas
La presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, destacó que según cifras a mayo de 2024 de la Superintendencia Financiera el microcrédito es la modalidad que más crece en términos reales anuales (3,31 %) y la única que exhibe niveles positivos al compararse con los créditos de consumo (-10,98 %) y comerciales (-4,88 %).
Así mismo, las cifras gremiales a junio del presente año reportan que se atendieron 2.8 millones de microempresarios en los 1.104 municipios, donde operan los 40 asociados a Asomicrofinanzas.
En ese mismo período, los desembolsos llegaron a los 6,79 billones de pesos, mientras la cartera bruta de microcrédito alcanzó los 21,4 billones de pesos y de esta cifra el 31,3% se ubica en municipios rurales y rurales dispersos para generar desarrollo económico y equidad, según cifras preliminares del mes de junio entregadas por Asomicrofinanzas.
La presidente de Asomicrofinanzas explicó que se logró impactar positivamente a más de 1,5 millones de micronegocios en los segmentos populares, productivos urbano y rural, es decir, con microcréditos entre 0 y 6 salarios mínimos, esfuerzo que refleja el compromiso del sector de las microfinanzas con el desarrollo económico y social de la economía popular colombiana.
Maria Clara Hoyos también resaltó que en el Reporte de Inclusión Financiera 2023 de la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, con relación a las brechas de género, el monto promedio de los microcréditos fue de $ 7,3 millones para los hombres y de $6,2 millones para las mujeres.
“En nuestro gremio sabemos que las mujeres son organizadas y pagan cumplidamente sus compromisos financieros, sabemos que hay razones de sobra para continuar comprometidos con su empoderamiento y que a través de ellas se aporta al crecimiento de la población, de la economía popular y se logra una reducción de la violencia intrafamiliar”, anotó Maria Clara Hoyos al respecto.
Gremio reclama condiciones de seguridad
En medio del destacado comportamiento del microcrédito en el país, la presidente de Asomicrofinanzas manifestó su preocupación por la escalada de violencia y criminalidad que atraviesa el país, que cada vez se extiende a más regiones y pone en riesgo la vida, el bienestar y el progreso de miles de familias colombianas, entre ellos los trabajadores de las entidades que prestan servicios financieros y no financieros.
“Queremos alzar nuestra voz en colectivo desde el 14° Congreso de Asomicrofinanzas al Gobierno Nacional, nuestro gremio la está dando toda por aportar mucho más que inclusión financiera y lo mínimo que solicitamos y que reclamamos es condiciones para ejercer nuestro trabajo”, enfatizó.
En un sondeo realizado entre asociados de Asomicrofinanzas para conocer la perspectiva de seguridad y orden público en Colombia, se reportaron 466 casos contra 14 entidades, hechos distribuidos en 27 departamentos. Siendo los más afectados: Cauca con 130 casos, Huila con 53, Nariño 51, Valle del Cauca 47 y Antioquia 34 .
Así mismo, se encontró que estas afectaciones se refieren a presencia de grupos armados en 191 casos, restricción de ingreso o delincuencia común 120 casos, extorsión 57 y secuestros o retenciones de funcionarios en 43 ocasiones.
Ante la preocupante situación, Maria Clara Hoyos hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades en general, a trabajar de manera coordinada y efectiva para enfrentar la crisis de seguridad que afronta el país, ya que resulta catastrófico que esos departamentos que habían sido rescatados de las garras del gota a gota, tengan que ser abandonados por falta de condiciones para trabajar.
“Mientras nosotros trabajamos por la superación de la pobreza pedimos seguridad para poder realizar nuestro trabajo, es indispensable que se respete la vida e integridad de los trabajadores de nuestros asociados y de la ciudadanía en general”, puntualizó la presidente de Asomicrofinanzas.