Colombia y China reafirman sus lazos comerciales para exportar productos del agro
El Ministerio de Agricultura sostuvo una serie de reuniones con miembros de la Administración General de Aduanas de China en las que se fortalecieron los lazos de cooperación comercial a través del avance en la admisibilidad de exportaciones de productos como el limón Tahití, la carne porcina y el camarón.
En estos encuentros, llevados a cabo también con autoridades sanitarias colombianas, se acordó la apertura de mercados, así como la oferta exportable de estos productos nacionales. En ese sentido, fueron ratificados los compromisos con el país asiático para el envío desde Colombia de alimentos agrícolas y pecuarios, y fue aprobada la construcción de dos plantas exportadoras de carne bovina.
La ministra Jhenifer Mojica celebró este avance, que representa un paso clave para la consolidación de Colombia como despensa agroalimentaria del mundo. “Desde el Gobierno colombiano recibimos con agrado esta excelente noticia. Nuestro interés es que la carne exportada que ingrese al mercado chino sea carne de ganadería sostenible, que cumpla con garantías de cero deforestaciones y con un compromiso con las acciones climáticas”.
La Colombia, potencia camaronera será una realidad
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, uno de los efectos que tendrá la viabilidad de expansión de este mercado en China será el desarrollo y fortalecimiento de ‘Pacicamarón’. Dicha estrategia, liderada por esta cartera, tiene como objetivo transformar al municipio de Tumaco, Nariño, en el principal puerto camaronero y pesquero del Litoral Pacífico. Vale mencionar que, para esto, se destinó una bolsa de recursos por $109 mil millones mediante una alianza intersectorial con el Ministerio de la Igualdad, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entidades adscritas a MinAgricultura.
Por otra parte, las reuniones lideradas por la ministra Mojica y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dejaron como saldo favorable el fortalecimiento de lazos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación para la producción agroalimentaria. Este paso es fundamental dentro de la apuesta de agroindustrialización del campo colombiano a partir de la tecnificación de procesos productivos agrícolas, pecuarios y pesqueros.