Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Ser ciudad creativa de la UNESCO para qué sirve?

Qué bonito ser parte de este propósito superior y ver a nuestra ciudad protagonista mundial de la cultura entorno a la música.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
10 Nov 2021 - 12:39 COT por Ecos del Combeima

A los recientes logros del alcalde Andrés Hurtado hay que sumarle la reciente inclusión de la ciudad de Ibagué a la lista de ciudades creativas de  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco.

Este importante reconocimiento es el merecido resultado por promover el desarrollo económico  sostenible de nuestra ciudad a partir de la creatividad al  desarrollar políticas urbanas innovadoras; el Ministerio de Cultura acompañó este proceso y resalta que nuestra ciudad recibe este reconocimiento gracias a “sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas”; este esfuerzo se ve materializado en la creación de zonas ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), que ya son 3 en nuestra ciudad. La primera la “Ciudad Musical” y segunda llamada “Creasur” y  la tercera, inaugurada ayer, es la  “Zona G” y enfocada en Gastronomía. 

Estas zonas proporcionan impulso productivo convergiendo en un espacio delimitado la cultura, el emprendimiento  y la creatividad, permitiendo el avance en materia económica, cultural y social, aprovechando los beneficios enmarcados en la Ley de Economía Naranja y sus decretos reglamentarios.   Adicional a lo anterior, se genera empleo y se mueve todo el aparato productivo de los servicios creativos que son pilar del Desarrollo Sostenible de las ciudades. Qué bueno ver una administración conectada con estrategias de carácter global, pues las ciudades creativas fueron creadas por la Unesco para darle impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en el Programa 2030. 

Ser una ciudad creativa reconocida por la UNESCO permite compartir buenas prácticas y desarrollar intercambios para reforzar la creación, distribución y difusión de bienes y servicios culturales, junto con el desarrollo  de programas de creatividad que se traduzcan en favorecer el mayor alcance de los actores del sector cultural, así como facilitar el acceso y participación a la cultura por parte de personas vulnerables. 

Ibagué ha sido reconocida como ciudad creativa en el ámbito de la música y al pertenecer a la red de ciudades creativas de la UNESCO, se convierte directamente en parte activa  siendo un laboratorio de innovación y creatividad en torno al cual se genera desarrollo para nuestra ciudad, impactando directamente  los planes definidos por la  Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se propone “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia y  en donde se afirma que para que todo esto ocurra, debe erradicarse la pobreza y solo así se podrá hablar de un verdadero Desarrollo Sostenible.

Qué bonito ser parte de este propósito superior  y ver a nuestra ciudad protagonista mundial de la cultura entorno a la música. Felicitaciones  y gracias alcalde Hurtado. Felicitaciones Secretaria Greis Cifuentes.
 

También te puede interesar estas columnas

El Tolima debe ser leído a partir de las diversas visiones de desarrollo económico conforme a las funcionalidades del territorio y de cada una de las seis subregiones.

La verdad no entendemos que nos pasó como departamento, pues quedamos estáticos en el tiempo, y seguimos con los mismos sueños acompañados de los mismos indicadores de miseria, sin crecer económicamente.

La alcaldesa Aranda tendrá que vigilar con rigurosidad que esos recursos no se pierdan en contratistas y políticos, ni mucho menos en obras fallidas.

Y finalmente Estados Unidos decidió. No fue una campaña fácil, ni un resultado predecible, pero el camino ya está claro.

Una vez más se ratifica al Tolima como epicentro cafetero de Colombia, un referente de calidad y comercialización a nivel nacional e internacional.

Se destacan tres problemáticas centrales: la falta de oportunidades para los jóvenes, el deterioro de la infraestructura vial y la corrupción.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.