Con 120 toneladas, “Trueno gigante al amanecer” es el ser viviente más grande que ha pisado la Tierra
“El nombre refleja el gran tamaño del animal y el hecho de que su linaje apareció en los orígenes de los dinosaurios saurópodos”, dijo el autor del estudio y profesor de paleontología de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, en Sudáfrica, Jonah Choiniere.
Trueno gigante al amanecer es una nueva especie de dinosaurio, pariente del brontosaurio que se estima pesaba unos 12.800 kilos, doblando el tamaño de un elefante africano.
El dinosaurio, cuyos huesos todavía sobresalían de las rocas en el lugar donde fue hallado, tendría 14 años cuando murió y aunque, además del brontosaurio, fue pariente de aquellos que comían plantas y caminaban en cuatro patas, Trueno gigante al amanecer evolucionó antes y de forma independiente.
“Lo primero que me llamó la atención de este animal es la increíble robustez de los huesos de las extremidades”, dijo el autor principal del estudio, Blair McPhee.
Además de de ser pariente de las especies mencionadas, también lo es de aquellos que, según hallazgos, vivieron en Argentina durante la misma época, y esto respalda la teoría de que todos los continentes estaban unidos como un supercontinente con la mayor parte de masa de tierra del mundo,Pangea, durante el Jurásico temprano.
El terreno sudafricano en el que fueron hallados los restos de Trueno gigante al amanecer, que ahora es montañoso, antes sería plano y semiárido lleno de otras especies de dinosaurios, como lo afirma Choiniere:
“Un próspero ecosistema de dinosaurios aquí en Sudáfrica, en el fondo del mundo, con gigantes de 12 toneladas como Ledumahadi, pequeños carnívoros como Megapnosaurus, los primeros mamíferos, algunas de las primeras tortugas y muchos, muchos otros”.