Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Suicidio, un flagelo que se debe combatir desde el hogar

La psicóloga Claudia Cruz explica cuáles son los indicios que los padres de familia deben tener en cuenta para encender las alarmas y poder brindar la ayuda necesaria a los menores, antes de que estos opten por medidas fatales para solucionar sus conflictos emocionales.
Imagen
Crédito
Imagen de Referencia
13 Ago 2018 - 13:11 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

El aumento en caso de suicidios en el Tolima tiene alarmada a la ciudadanía, si bien gran parte de ellos se presentan en adolescentes y personas de la tercera edad, este flagelo no respeta ni edad ni condición social.

La depresión a causa de conflictos amorosos, problemas económicos, presión social, ciberacoso, entre muchos otros factores son los principales atenuantes de que muchas personas toman medidas extremas para acabar con su sufrimiento.

La psicóloga Claudia Cruz comentó que el suicidio es una problemática social que requiere de un acompañamiento de la sociedad, tanto de la familia como de los entes gubernamentales pues con las dinámicas sociales actuales, este tipo de tendencias suelen a ir en aumento.

“Hoy en día tenemos familias disfuncionales, influencia en las redes sociales, falta de autoridad dentro de los hogares, consumo masivo de estupefacientes y muchas problemáticas que atacan a los niños y adolescentes. Es un grave error minimizar las problemáticas de los menores, lo que para un adulto es un problema fácil de resolver, para un menor puede representar ‘el fin del mundo’ por lo que burlarse o minimizar sus problemas no es correcto, el dialogo es muy importante”.

La experta también resaltó que en los últimos años las medidas que se han emitido para evitar el maltrato infantil, dejaron a los padres sin herramientas para educar a sus hijos pues si bien maltratar física, verbal o emocionalmente a un menor es incorrecto, esto se confundió con el legítimo derecho de imponer sanciones para corregir,  por tanto muchos niños se han refugiado en estas leyes para evadir la autoridad de sus padres y estos terminan convertidos en maltratadores ante la ley, por intentar corregirlos.   

“No es la cantidad de tiempo que se pasa con los niños sino la calidad, se requiere una estricta vigilancia con respecto a los horarios y sobre todo las compañías de los menores, si como padres tenemos responsabilidades con los niños ellos también tienen responsabilidades con nosotros, ocupar el tiempo es una de las mejores estrategias para alejar a los niños de tendencias suicidas y de los vicios”.

En cuanto a las separaciones, una situación que resulta estresante para los menores, la experta apuntó que si bien esto puede lastimarlos emocionalmente en muchos de los casos es más sano tener padres separados y no vivir en un hogar donde tienen que presenciar agresiones y malos tratos.

“Se tiene que diferenciar que una cosa son las relaciones de pareja y otra la relación como padres, todo debe tener su espacio y el acompañamiento familiar y psicológico es primordial para que un niño pueda entender que las relaciones de pareja se pueden romper pero eso no implica perder a sus padres”.

Uso del internet y redes sociales

El uso del internet y las redes sociales está demasiado difundido en el medio actual por lo cual se debe tener un especial cuidado con su uso en los menores, se ha demostrado que muchos adultos tienen adición por sus aparatos electrónicos y esto no excluye a los niños que pueden encontrar una manera de satisfacer su curiosidad de forma continua.  

Es por eso que la psicóloga recomienda que los niños pequeños tengan un tiempo limitado de navegación que no debe exceder un par de hora al día y siempre con el acompañamiento y vigilancia de un adulto.

Además explicó que en ningún caso un niño menor de 12 años debe abrir cuentas de Facebook o cualquier otra red social pues su madurez intelectual antes de esa edad no es la suficiente para di cernir entre las cosas buenas y malas que puede encontrar en este tipo de escenarios y por eso son fácilmente manipulables para entregar información personal, ser influenciados de forma negativa o incluso caer en manos de delincuentes.

Apuntó que es muy importante que los padres tengan una relación de confianza con sus hijos pero esto no se debe confundir con una amistad pues el papel de padre siempre será el de guiar y corregir para ayudar a formar un carácter que les permita salir adelante.

Enfatizó también que ante cualquier cambio de conducto es importante consultar con una profesional de salud mental porque detectar la depresión en las primeras etapas es fundamental para poder tratarla y ayudar a que una persona salga adelante.