Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Incendios dejan pérdidas por más de $50.000 millones y 22.000 reses sin alimento en Tolima

Tras 26 días de emergencia, la Gobernación plantea la restauración de suelos y cuencas como el siguiente reto.
Imagen
Incendios dejan pérdidas por más de $50.000 millones y 22.000 reses sin alimento en Tolima
Crédito
Redes Sociales
27 Ago 2026 - 6:19 COT por Ecos del Combeima

El Tolima completa 26 días de emergencia por los incendios forestales, una crisis que, según el balance entregado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, deja más de 30.000 hectáreas afectadas, pérdidas superiores a $50.000 millones en el sector agropecuario y más de 22.000 cabezas de ganado sin alimento.

La emergencia ha golpeado especialmente la producción rural. De acuerdo con la mandataria, entre las pérdidas se encuentran cultivos de limón y mango, además de extensas áreas de pastos que servían de alimento para el ganado. “Hoy completamos 26 días en los cuales hemos perdido y tenemos afectadas más de 30.000 hectáreas a hoy, donde tenemos pérdidas en el sector agropecuario por más de 50.000 millones de pesos”, señaló Matiz.

A la pérdida de cultivos se suma una de las consecuencias más inmediatas para los productores pecuarios: la falta de alimento. “Tenemos más de 22.000 cabezas de ganado a hoy que no tienen alimento”, advirtió la gobernadora, en un panorama que evidencia que los efectos de los incendios continuarán incluso después de que las llamas sean controladas.

Pero mientras los organismos de socorro continúan concentrados en apagar los incendios, la Gobernación ya plantea el siguiente desafío, atender las consecuencias ambientales y productivas que dejará la emergencia.

En ese escenario aparece Siembra Azul, iniciativa que la Gobernación plantea como uno de los instrumentos para avanzar en la recuperación ambiental del departamento. El proyecto busca concentrar esfuerzos en la protección de las cuencas, la restauración de ecosistemas y el cuidado del recurso hídrico.

La gobernadora relacionó directamente la iniciativa con la magnitud de la emergencia que enfrenta el departamento y aseguró que los incendios le dan un nuevo sentido al proyecto.

La apuesta, según explicó, estará enfocada en restaurar ecosistemas degradados, proteger las cuencas y fortalecer la gobernanza del agua, aspectos que cobran especial importancia después de la pérdida de cobertura vegetal provocada por los incendios.

El reto ahora será pasar de la emergencia a la recuperación. Mientras las autoridades buscan controlar los focos que permanecen activos, miles de hectáreas rurales deberán enfrentar un proceso de restauración y los productores tendrán que afrontar las pérdidas económicas que deja el fuego.

Matiz también lanzó una advertencia contra quienes estarían detrás de la generación de incendios y aseguró que el Estado buscará perseguirlos.

“Quien le prende fuego a la montaña para aterrorizar a nuestros pueblos comete un acto vil, un acto canalla y un acto delincuencial que reprochamos y que perseguiremos con toda la firmeza del Estado colombiano”, manifestó.

Para la Gobernación, la recuperación no se limitará entonces a reactivar la producción agropecuaria. También tendrá que incluir la recuperación de los suelos, la protección de las fuentes hídricas y la restauración de los ecosistemas afectados.