Recuperan en el Tolima más de 400 hectáreas despojadas por el Bloque Tolima de las AUC
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó en el Tolima más de 400 hectáreas que habían sido despojadas de manera violenta por estructuras paramilitares entre los años 1995 y 2005, durante la expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento.
Los predios eran utilizados por el Bloque Tolima de las AUC y fueron identificados a partir de información entregada por Atanael Matajudíos, alias Juancho, quien fue segundo comandante de esta estructura armada ilegal.
“Los predios eran utilizados por las Autodefensas Unidas de Colombia Bloque Tolima y fueron referenciados por el señor Atanadel Mata Judíos, alias Juancho, jefe de esta estructura criminal”, explicó Javier Esteban Marín, vocero de la Agencia Nacional de Tierras en el Tolima.
Alias Juancho lideró la desmovilización del Bloque Tolima en 2004, en la hacienda Tau Tau, ubicada en zona rural del municipio de Ambalema. En el marco del proceso de Justicia y Paz, aceptó su responsabilidad en delitos como homicidios, desapariciones forzadas, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, hechos que provocaron miles de víctimas y desplazamientos forzados en comunidades rurales del departamento.
La recuperación de estas tierras hace parte de los procesos de Reforma Rural Integral contemplados en el Acuerdo de Paz, con los que se busca reordenar el territorio y avanzar en la reparación de las comunidades campesinas afectadas por el despojo.
Los predios recuperados en el departamento serán destinados a procesos de acceso a la tierra y reparación para comunidades rurales, como parte de los esfuerzos por transformar el campo colombiano tras décadas de conflicto armado.