Tierras incautadas al narcotráfico serán entregadas a campesinos en el Tolima
Un total de 250 predios ubicados en el departamento del Tolima serán recuperados por el Gobierno Nacional para ser entregados a familias campesinas y asociaciones rurales que han adelantado sus trámites ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Así lo confirmó Andrés Rubio, director regional de la ANT, quien explicó que las fincas provienen en su mayoría de procesos de extinción de dominio relacionados con el narcotráfico y actualmente se encuentran bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Desde la Dirección General se nos informó que existía la posibilidad de obtener 250 propiedades de la SAE para ser entregadas a las múltiples asociaciones y grupos significativos que se han inscrito y han adelantado todos los procesos ante la Agencia Nacional de Tierras”, señaló Rubio.
De acuerdo con el funcionario, los predios serán adjudicados inicialmente de manera provisional, con el fin de que las familias beneficiarias los trabajen y demuestren su aprovechamiento productivo.
El objetivo es garantizar la subsistencia de los campesinos y fortalecer la seguridad alimentaria en la región.
“La gran mayoría de las propiedades que se entregan (…) son de manera provisional para que ellos tengan la oportunidad de trabajarla”, explicó el director regional.
Rubio precisó que esta modalidad busca evitar prácticas irregulares como la venta o el arriendo de las tierras sin darles uso productivo.
Tras varios años de explotación agrícola adecuada, se iniciará el proceso de titulación definitiva a favor de quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos.