Alcaldes del norte del Tolima se unen a la comunidad para exigir solución a fallas en energía eléctrica

Los alcaldes de Alvarado, Lérida, Piedras y Venadillo lideran una iniciativa para respaldar de manera integral el pliego de peticiones presentado por la comunidad de Venadillo el pasado 8 de septiembre, relacionado con la deficiente prestación del servicio público de energía eléctrica en sus municipios.
Como parte de la estrategia, los mandatarios convocaron formalmente a entidades nacionales para participar en una mesa de diálogo programada para el 6 de octubre de 2025, a partir de las 9:00 a.m., en la Casa de la Cultura de Venadillo. Entre los invitados están la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa CELSIA, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Convivencia para la Vida.
Los alcaldes solicitaron la atención urgente a varias acciones, incluyendo la revisión técnica, jurídica y social del régimen tarifario vigente, la suspensión temporal de incrementos mientras se realiza el proceso de revisión, mantenimiento integral de redes eléctricas, auditorías técnicas y sociales a la empresa prestadora, instalación de oficinas de atención al usuario en cada municipio, y autorización de formatos de reclamación avalados por las personerías municipales.
Por último, los mandatarios recalcaron que buscan garantizar eficiencia, calidad y continuidad del servicio de energía, prevenir pérdidas económicas en microempresas locales y asegurar que las comunidades rurales no queden afectadas por cortes prolongados.